| 

Noticias

Central de Abasto combate el acoso laboral

Ciudad de México.- Detectar violencia recurrente o sistemática sobre otra persona causando perjuicio profesional, daño patrimonial, económico o sufrimiento psicológico y físico, fueron los tópicos del taller Acoso Laboral o Mobbing, que especialistas y la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) impartieron a trabajadores del centro mayorista.

El abogado Javier Basulto Luviano, de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVI) Iztapalapa, fue el encargado de la ponencia, en la que indicó que este problema de salud pública es una conducta negativa que se puede dar entre superiores y subordinados de un lugar de trabajo.

El especialista explicó que el mobbing o acoso laboral es cuando el agraviado, sin importar el género, sufre ataques ya sea directa o indirectamente contra su autoestima haciéndolo sentir excluido, maltratado o subvalorado.

Al ser la oficina, empresa o despacho el sitio en el que más horas pasa una persona en el día, Basulto Liviano dijo que deben promoverse relaciones de trabajo respetuosas, cordiales y que fomenten la seguridad de sus integrantes.

“Cuando el ambiente en la oficina se altera por situaciones de violencia laboral, hostigamiento o acoso sexual, la consecuencia es un ambiente conflictivo y apático por parte del personal, lo cual limita su desarrollo integral en todos los ambitos. Debe combatirse con procedimientos que respeten sus derechos”, añadió el abogado.

Durante la charla se mencionó que debe aplicarse una cultura de prevención para trabajar en un contexto sano, fortalecer las relaciones sociales y familiares que ayuden a evitar el acoso.

En el taller también se destacó la importancia de evitar ambientes hostiles mediante la promoción de entornos libres de violencia de cualquier tipo.

Finalmente, se recomendó a los asitentes que quienes han sufrido mobbing o conocen a alguien que haya sido víctima de ello, cuentan con servicios de atención y asesoría en psicológica, jurídica y en derechos laborales.



Etiquetas CDMX Central de Abasto Acoso laboral

COMENTARIOS

MÁS Noticias


  • Investigador chino buscaba fama en investigación de bebés modificados

    Ciudad de México.- El investigador chino He Jiankui desafió las prohibiciones del gobierno de Beijing y realizó la investigación de bebés modificados genéticamente en busca de fama y ganancias personales, señaló hoy una investigación gubernamental preliminar. El...



  • Reportan fallas de energía en Metro CDMX; CFE se deslinda

    Ciudad de México.-El Metro de la Ciudad de México reportó fallas de suministro eléctrica ahora en la Línea A, que recorre Pantitlán a Santa Martha. A través de redes sociales, usuarios dieron a conocer la falla, acusando...


  • Salazar Lomelí, nuevo presidente del CCE

    Ciudad de México.- Por unanimidad, el Consejo Nacional de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) eligió a Carlos Salazar Lomelí como presidente del organismo cúpula para el periodo 2019-2020, en sustitución de Juan Pablo Castañón. El empresario nacido en...


  • Lluvia y mala calidad de aire este viernes

    Ciudad de México.-La tarde de este viernes se prevén lluvias ligeras en la zona sur y poniente de la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para hoy...