¿Qué pasará con las Afores?

Diputados aprueban utilizar Afores para el Fondo de Pensiones
Diputados aprueban utilizar Afores para el Fondo de Pensiones

¿Qué pasará con las AFORES? Es la pregunta que se hacen muchos mexicanos, luego de que la Cámara de Diputados aprobará una reforma de ley para la creación de Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En este sentido, el dictamen señala que las Afores deberán traspasar el dinero de las cuentas no reclamadas por los trabajadores.

No obstante, sólo serán las de 70 y 75 años, según la dependencia donde cotizó IMSS o ISSSTE, al Fondo de Pensiones.

La reforma fue aprobada en lo particular y lo general, después de una larga discusión en el Congreso, con 251 votos a favor, 199 votos en contra y cuatro abstenciones.

¿La reforma aprobada por la Cámara de Diputados me quitará mi Afore?

La constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar será administrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este sentido, se compondrá en un 75% por los recursos derivados de los ingresos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, así como cobro de adeudos, las cuentas inactivas de las Afores, entre otras.

Aunque aún falta que el dictamen sea discutido y avalado en el Senado, se espera que su aprobación sea en esta semana.

Reforma a las pensiones provoca disgustos en la Cámara de Diputados

La aprobación de esta reforma conllevo nueve horas de debate con insultos y descalificaciones entre los diputados de Morena y la oposición.

En este sentido, los legisladores del PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano calificaron al dictamen de ser un robo del gobierno hacia los trabajadores.

Además, los diputados de estas bancadas advirtieron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para invalidar el dictamen.

Sin embargo, la bancada perteneciente a la Cuarta Transformación defendió la propuesta al argumentar que el dinero del Fondo se utilizará para pagar pensiones de más de 16 mil pesos.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News