Candidatos a Puebla apuestan al conservadurismo en despenalización del aborto



Puebla.-El conservadurismo lanzó el anzuelo y los tres candidatos al gobierno de Puebla lo mordieron.



Un foro convocado por la UPAEP —bastión de la ultraderecha en Puebla— reveló que ningún candidato a la gubernatura será promotor de uno de los principales reclamos del movimiento feminista en el estado: la despenalización del aborto.



La universidad realizó este lunes 29 un foro al que acudieron MiguelBarbosa Huerta (Morena-PT-PVEM), Enrique Cárdenas Sánchez (PAN-PRD-MC) y Alberto Jiménez Merino.



Al final de su intervención, la UPAEP preguntó a los candidatos lo siguiente: “¿Qué políticas públicas va a implementar para proteger la vida desde la concepción?”.



Sea por cálculo político o por ideología, los tres candidatos a la gubernatura evadieron su postura o, incluso, se declararon “a favor de la vida”, un eufemismo para continuar criminalizando a las mujeres por su derecho a decidir.



Enrique Cárdenas: de la evasión al candidato provida



Durante el foro, el académico Enrique Cárdenas evadió fijar su postura al señalar que esta decisión, la de “proteger la vida desde la concepción”, le corresponde al Congreso del Estado.



“Esto es un tema controvertido y por eso creo que es el Poder Legislativo el que tiene definir, yo no me atrevo a imponer un criterio personal, incluso moral, sobre los demás”, dijo.



Sin embargo, un día después, al acudir a firmar un pacto por la primera infancia, Cárdenas se dijo “respetuoso de las dos vidas” y reiteró que este tema debe ser abordado por los diputados.





Miguel Barbosa: “no seré promotor de temas que dividan”



El candidato puntero en las encuestas fue más cauto para abordar el anzuelo en la UPAEP, pero terminó haciendo lo mismo que sus rivales: evitando, a toda costa, fijar una postura sobre la despenalización del aborto.



Sin embargo, dijo que no será “promotor de los asuntos que dividan a la sociedad poblana”.



POR MARIO GALEANA | @MarioGaleana_



Leer nota completa en: Manatí MX



Etiquetas: Puebla Aborto Candidatos Elecciones2019 PAN Morena