Canadá seguirá con proceso de extradición a EU de alta ejecutiva de Huawei



Ciudad de México.- La justicia canadiense decidió la continuación del proceso de extradición a Estados Unidos de una alta ejecutiva del grupo tecnológico chino Huawei, nudo central de una grave crisis diplomática entre Pekín y Ottawa.



La jueza Heather Holmes, de la Corte Suprema de Vancouver, determinó que Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones, seguirá bajo libertad condicional a la espera de una nueva instancia del proceso en el que Estados Unidos la reclama por supuesto fraude bancario.



Esta decisión es un revés para la directora financiera del gigante chino y atizará aún más la ira de Pekín, que pide desde hace año y medio su liberación inmediata.



La ejecutiva china de 48 años, hija del fundador de Huawei, fue arrestada durante una escala en Vancouver el 1° de diciembre de 2018 y liberada bajo estrictas condiciones de confinamiento en su mansión local, con el uso continuo de una tobillera electrónica.



Para ser extraditada, la justicia estadounidense debe enjuiciar a Meng por un delito también punible en Canadá.



Los fiscales la acusan de cometer fraude al mentir a un banco estadounidense, lo cual es un delito tanto en Canadá como en Estados Unidos. También la acusan de robo de secretos comerciales de compañías estadounidenses.



Pero los abogados defensores reclamaron su liberación alegando que el caso involucra violaciones de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, las cuales no fueron impuestas por Canadá en el momento de los presuntos delitos.