Reportan extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

Detención de Ovidio dejó 29 muertos en Sinaloa

En una operación que ha capturado la atención tanto en México como en Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” y líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, fue entregado en extradición a las autoridades estadounidenses.

La noticia fue inicialmente divulgada por medios de comunicación en Estados Unidos, como ABC News y Chicago Tribune, y posteriormente confirmada por el Departamento de Justicia de dicho país.

La extradición de Ovidio Guzmán coincidió con el aniversario del inicio de la lucha de Independencia del país.

Guzmán López, hijo del famoso capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, salió del penal de máxima seguridad del Altiplano y se dirigió hacia la frontera norte.

El motivo de la extradición radica en los cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana que enfrenta en la Corte Federal del Distrito de Columbia en Estados Unidos.

 

Estados Unidos formalizo extradición en marzo

El fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó la extradición y agradeció la cooperación policial entre ambos países en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.

La solicitud de extradición se había sometido previamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por un juez federal en semanas anteriores, y finalmente, se llevó a cabo esta acción del Departamento de Justicia para combatir las operaciones del cártel.

El Departamento de Justicia continuará su esfuerzo por responsabilizar a quienes contribuyen a la epidemia de opioides que ha afectado gravemente a comunidades en todo Estados Unidos.

Este traslado de alto perfil ocurrió después de que Ovidio Guzmán fuera aprehendido durante un operativo federal a principios de año en Sinaloa, desencadenando una ola de violencia y enfrentamientos en la región.

Su arresto llevó a la muerte de 10 elementos militares, 35 heridos y 19 integrantes del Cártel de Sinaloa en enfrentamientos con las autoridades.

El gobierno de Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición en marzo, específicamente relacionada con delitos vinculados al tráfico de fentanilo y cocaína.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días