CNTE bloquea carreteras, tira rejas y afecta comercios en 3 estados

Ciudad de México.- Por tercer día consecutivo maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) protestaron en Chilpancingo para exigir una mesa única negociadora a nivel federal y una reunión a nivel estatal con representantes del gobierno de Guerrero.

Los maestros marcharon desde su edificio sindical hasta el Palacio de Gobierno del estado, donde forzaron las vallas de seguridad que desde hace meses fueron colocadas para evitar manifestaciones en el edificio.

Un grupo de alrededor de 20 maestros aventaron las vallas al canal del río Huacapa y otras las utilizaron para golpear la puerta principal del Palacio de Gobierno.

Durante varios minutos intentaron derribar las puertas principales a base de golpes con cadenas y empujones, pero no lograron hacerlo como ocurrió ayer en el Congreso del Estado.

El dirigente de la Ceteg, Arcángel Ramírez Perulero, acusó que hay una "cerrazón" de parte del gobierno estatal para atender las demandas del magisterio disidente, entre las que se encuentran el reconocimiento de plazas para maestros.

EN OAXACA MAESTROS IMPIDEN ACCESO EN PLAZAS

Integrantes del magisterio disidente se apostaron en los accesos de algunas plazas comerciales de ciudad de Oaxaca y periferia, e impidieron la actividad comercial de ventas al consumidor y atención a proveedores, como parte de sus movilizaciones previstas para esta fecha.

Entre los puntos de concentración están los comercios de la Plaza del Valle, Plaza Oaxaca, Plaza Bella y las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delegación Oaxaca; así como la caseta de cobro de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca donde permiten el acceso libre a los usuarios; se prevé que los sectores encargados de la movilización de esta fecha, se retiran alrededor de la cuatro de la tarde.

Al menos hasta este mediodía, las corporaciones policiacas descartaron afectaciones mayores fuera de las plazas comerciales, ni secuestros de autobuses.

Por su lado, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) informó que luego del fin semana largo hoy miércoles retornaron a sus labores el 96.4 por ciento de los planteles de educación básica de la entidad.

La dependencia aseguró que tanto estudiantes como personal académico y administrativo reiniciaron en orden y sin contratiempos las actividades académicas e incluso en algunos planteles se encuentran en periodo de exámenes.

En la víspera, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió a la dirigencia estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, Eloy López quien le entregó el pliego petitorio magisterial, correspondiente al año 2018.

EN CHIAPAS BLOQUEAN CARRETERAS

Al menos en 24 puntos carreteros de Chiapas, maestros de la CNTE realizan bloqueos intermitentes. Esperan estar en esa acción hasta las 15 horas de hoy.

Los docentes mantienen un paro laboral por 72 horas que culminará hoy. Sin embargo, advierten un paro nacional inminente si no hay respuestas a sus demandas.

En tanto mantienen una mesa de diálogo con el gobierno del estado para desahogar demandas locales de las cuales no se concretan.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días