Un 90 por ciento de padres ve riesgo en regreso a aulas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistieron que no regresarán a clases presenciales y para enfatizarlo presentaron los resultados de una encuesta en la que 90.5 por ciento de los padres de familia considera un riesgo el retorno a las aulas.

En videoconferencia, los docentes presentaron los resultados de esta encuesta nacional aplicada entre el 16 y el 21 de agosto a 60 mil 26 padres de familia y tutores.

La encuesta aplicada por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación planteó cinco preguntas.

En la primera se preguntó a los papás si la escuela donde estudia su hijo cuenta con materiales de sanitización, personal para la higiene permanente y la infraestructura para el retorno.

Un 51.4 por ciento respondió que no; 37.5 por ciento que sí y 11.1 dijo no saber.

En segundo término, se preguntó a padres y tutores si consideran un riesgo el regreso a las aulas sin que toda la población esté vacunada.

Un 90.3 por ciento consideró que sí es un riesgo; 7 por ciento estimó que no y 2.7 por ciento dijo no saber.

El tercer cuestionamiento fue sobre si se considera un riesgo el regreso a clases presenciales ante los contagios por la variante Delta.

Un 90.5 por ciento de los entrevistados sí lo considera un riesgo; un 7.1 por ciento no y un 2.4 por ciento dijo no saber.

En cuarto lugar se preguntó a padres y tutores si asumen la responsabilidad de formar la carta responsiva para autorizar el regreso de sus hijos a la escuela.

Un 84.4 por ciento dijo que no asumen la responsabilidad, 11.9 por ciento que sí y 3.7 por ciento dijo no saber.

La quinta y última pregunta fue sobre si están de acuerdo en el inicio del ciclo escolar con clases presenciales.

Un 81.7 por ciento dijo estar en desacuerdo; 13.8 por ciento se mostró de acuerdo y 4.5 por ciento respondió no saber.

CONCLUSIONES

En la presentación de los resultados de la encuesta estuvo el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, quien destacó que los resultados de la encuesta llevan a las siguientes conclusiones:

1) Las instituciones del sistema educativo nacional no cuentan con los materiales elementales de sanidad, personal e infraestructura.

2) Se requiere vacunación a toda la población para que el regreso a clases presenciales se pueda dar.

3) La variante del SARS-COV-2 significa un riesgo permanente por su letalidad.

4) Las madres, padres de familia y tutores no aceptan la carta de corresponsabilidad por los riesgos que implica.

5) La mayoría de las madres, padres de familia y tutores no enviarán a sus hijos o hijas a la escuela en tanto no existan garantías seguras para un regreso a clases presenciales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días