Búsqueda Nacional en Vida interpone queja ante CNDH para garantizar seguridad



Ciudad de México.-Las familias que conforman el colectivo Búsqueda Nacional de Vida por Nuestros Desaparecidos interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la falta del Estado para garantizar la seguridad en sus búsquedas.



Luego de realizar una protesta simbólica frente a Palacio Nacional y al Hemiciclo a Juárez, la organización de madres, hijas y hermanas en búsqueda de sus familiares se movilizó a las instalaciones de la CNDH, ubicada en Cuba #60.



Tras una petición de reunión con la actual ombudsman, Rosario Piedra Ibarra, el contingente de familiares con siluetas de cartón en representación de sus hijos, esposos y hermanos desaparecidos fue recibido en el patio.



Un comité sostuvo un diálogo con Piedra Ibarra, quien posteriormente bajó de su oficina para tomarse la “fotografía” con las madres.



En breve entrevista para Capital CDMX, Rosario Piedra dijo que dará puntual seguimiento a la queja en torno a la seguridad, y al caso específico de desaparecidos.



Del 25 de noviembre al 8 de diciembre el colectivo agendó visitas a ceresos, hospitales psiquiátricos, centros de salud, de regularización sanitaria , y como última opción semefos en Guadalajara.

Sin embargo, para garantizar la seguridad de las familias, que se encargaron de gestionar los trabajos de búsqueda en los lugares señalados, no hubo respuesta del estado de Jalisco ni de las autoridades federales.



El lunes pasado los familiares señalaron que Karla Quintana Osuna, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos fue quien les dijo que no tenían suficientes elementos para la seguridad federal.



“El estado y la federal definitivo, nos dijo: no hay seguridad federal (...) Las familias sin seguridad no podemos caminar, porque ustedes saben cómo está la situación de país”, dijo en su momento la madre de Irma Claribel, Lucí López.