| 

Sustentabilidad

Buscan desde el GobCDMX mediar en conflictos agrarios que generan problemas como tala clandestina



Ciudad de México.-El director general de Asuntos Agrarios del gobierno de la Ciudad, Gilberto Ensástiga Santiago, reconoció que se enfrentan muchos problemas agrarios en la capital del país y con entidades vecinas como el Estado de México o Morelos, por lo que desde la administración local se trabaja para crear un programa de mediación de conflictos agrarios.



En conferencia de prensa, el funcionario detalló que algunos de esos problemas se registran en zonas de importante valor ambiental, como en Los Dinamos de Contreras, el Desierto de los Leones, el Ajusco y en el área de bienes comunales de la comunidad de San Salvador Cuauhtenco en Milpa Alta.



A pregunta expresa, Ensástiga se refirió al tema del Ajusco como un asunto particular, pues ahí se han registrado conflictos graves, de los habitantes de San Miguel y Santo Tomás Ajusco con la comunidad de Xalatlaco en el Estado de México.



Recordó que en 2008 y ante el riesgo de violencia entre ambas comunidades, tuvo que intervenir el entonces gobierno de la Ciudad y de esa labor surgió un acuerdo que desde entonces no se ha cumplido.



La disputa de límites territoriales entre Xalatlaco y San Miguel y Santo Tomás Ajusco ha propiciado la existencia de prácticas como la tala clandestina en esa zona, un problema que a lo largo del año ha documentado Capital CDMX.



“Sí estamos en pláticas con el Ajusco, el problema es que esta comunidad, siendo una de las grandes, acaba de pasar un proceso de disputa interna por su representación, ya tiene representación, ya hubo una elección. Y Xalatlaco pues tiene la misma situación, son cuatro grupos los que se disputan la representación, son comunidades aguerridas, por así llamarles, entonces vamos a abrir un diálogo primero con el gobierno del Estado de México”, explicó el director de Asuntos Agrarios.
Subrayó la necesidad de que intervenga el gobierno mexiquense para reestablecer el diálogo entre los representantes de ambas comunidades, al menos para impulsar la participación de los habitantes de Xalatlaco.



Ensástiga detalló que muchos de los problemas agrarios que se viven en la Ciudad datan de siglos y por ello el gobierno de la Ciudad se ha impuesto el reto de comenzar su resolución, por la importancia de los bosques y de la sustentabilidad, así como para evitar conflictos entre comunidades.



Ahí entraría el programa de mediación agraria, en el que se busca que pueda intervenir con asesoría el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.



“¿Qué le estamos diciendo al presidente del tribunal? Ayúdenos, ayúdenos, porque necesitamos darle una respuesta a las comunidades. Pues Desierto de los Leones, quienes lo conozcan, es un lugar en donde permanentemente concurren grandes capas de la población, los Dinamos, nuestros bosques, en El Ajusco, y en todos ellos hay conflictos, yo solamente les planteé tres”, explicó el funcionario.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad