Buscan acelerar proceso para alerta de búsqueda de menores desaparecidos



Ciudad de México.- Con el fin de evitar retratos o negligencias en la búsqueda de menores de edad extraviados o desaparecidos, el diputado Diego Garrido propuso eliminar la práctica de los Ministerios Públicos de levantar las denuncias hasta después de 72 horas.



Tras lo sucedido con la niña Fátima Cecilia, la propuesta busca modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y así cambiar el ritmo de los MP y revertir los tiempos de investigación para estos hechos, evitando retrasos en la persecución y aplicación de justicia.



‘En cualquier caso de desaparición de un menor la autoridad deberá aplicar los protocolos de investigación de manera inmediata, iniciar la carpeta de investigación especial, solicitar de inmediato la activación de la “Alerta Amber” e iniciar una búsqueda especializada’, detalló.



Los anexos en diversos articulados responden a una exigencia social que por años se ha minimizado y rezagado, máxime cuando se trata de menores, cuya reacción inmediata es trascendental para su vida.



Deberá existir un enlace directo entre la Coordinación General de Investigación, Protección y Asistencia a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de personas CDMX.



En México se buscan a 11 mil niños desaparecidos y la Secretaría de Gobernación indica que, de 47 mil 820 menores reportados como desaparecidos entre la década de los 60 y 2019, 36 mil 748 fueron localizados y del resto, 23 por ciento del total, no hay certeza de su paradero.