Brexit debe ser votado por los legisladores, determina Corte Suprema

Ciudad de México.-   La Corte Suprema dictaminó que la administración de la primera ministra Theresa May no puede activar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) sin consultar antes al parlamento.

Con 8 votos a favor y 3 en contra, la máxima instancia judicial británica rechazó el dictamen del Tribunal Superior en el que dejaron de lado consultar a los legisladores para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el cual comenzarían el proceso de negociaciones para su salida del bloque.

Mientras que de forma unánime determinaron que no es necesario consultar a los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, pues no tienen derecho a vetar el artículo mencionado.

La empresaria Ginna Miller interpuso un recurso legal a nombre de un grupo de ciudadanos en el que también se oponía a la decisión de la primera ministra debido a que antes del plebiscito realizado debió haber una votación previa en la Cámara de Comunes.

En la votación ciudadana realizada el 51,9 % de los participantes votó a favor de abandonar la UE, frente a 48,1% a favor de permanecer en el bloque.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil