| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Sustentabilidad

Beneficiará Sheinbaum a desarrollos inmobiliarios con reforma al Código Fiscal



Ciudad de México.-La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum planteó una reforma al artículo 302 del Código Fiscal del próximo año, con la cual se otorgan facilidades a los desarrolladores inmobiliarios para pagar obras de mitigación en materia hidráulica dentro de aquellas colonias y comunidades donde lleven a cabo un proyecto.



De entrada, el gobierno capitalino regresa al esquema ya existente en la administración anterior, de permitir que los pagos por esas obras de mitigación se realicen en especie.



Hace un año, cuando el Congreso de la Ciudad aprobó el Código Fiscal para 2019 —el primero del gobierno de Sheinbaum—, se eliminó la posibilidad de que los desarrolladores inmobiliarios pagaran en especie esos trabajos de mitigación.



Con la propuesta de Código Fiscal para 2020 que la mandataria capitalina acaba de entregar al Congreso local para su aprobación se regresa al pago en especie, mismo que será determinado por el Sistema de Aguas de la CDMX.



“El Sistema de Aguas determinará si el monto de los aprovechamientos puede ser cubierto directamente mediante la realización de la obra de reforzamiento hidráulico que se requiera para la prestación del servicio o por la entrega de equipo y materiales necesarios para recuperar y controlar el consumo de agua en las zonas donde sea necesario.



“Si se determina la realización de obra de reforzamiento hidráulico o la entrega de equipo y materiales, y el monto neto correspondiente resulta mayor al del cálculo de los aprovechamientos, no se generará derecho de devolución o compensación a favor del



contribuyente, en caso de que sea menor la diferencia se deberá enterar a la Tesorería”, se lee en la propuesta de la mandataria.



En caso de que los desarrolladores inmobiliarios decidan cubrir en efectivo las obras de mitigación deberán pagar por conceptos de aprovechamientos un monto de 379 pesos por cada metro cuadrado en construcción o de ampliación, a efecto de que el Sistema de Aguas esté en posibilidad de prestar los servicios relacionados con la infraestructura hidráulica.



Ese monto es apenas superior en 14.5 pesos al pago que debieron realizar durante este 2019, de 364.5 pesos por metro cuadrado de construcción.



Como parte de esa reforma que planteó Claudia Sheinbaum, la mandataria agregó que los desarrolladores de construcciones destinadas a vivienda de interés social y vivienda de interés



popular tendrán derecho a una reducción del 35 por ciento respecto al pago de los aprovechamientos.



Esta última determinación beneficiará a los inversionistas interesados en inyectar recursos dentro de 12 corredores urbanos, donde se facilitará participación privada por un monto de 23 mil millones de pesos a lo largo del sexenio.



Con base en este programa, los desarrolladores inmobiliarios se comprometerán a edificar mil 250 viviendas de interés social cada año dentro de esos corredores, lo que implica crear 6 mil 250 hogares de este tipo durante todo el sexenio.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad

Facebook
Twitter
WhatsApp