Bancos abrirán a las 10am a partir del miércoles 10 de junio, como medida para reducir contagios de Covid-19



Ciudad de México.-La Asociación de Bancos de México (ABM) y el gobierno de la Ciudad acordaron cinco medidas para controlar el flujo de personas en las sucursales bancarias y disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 entre el personal y usuarios. Destaca el cambio de horario de apertura de esas instalaciones que a partir de este miércoles 10 de junio será a las 10 de la mañana.



Este horario no aplicará para las sucursales bancarias que se encuentran al interior de tiendas de autoservicio y supermercados.



Respecto al cierre de cada sucursal bancaria, ese horario será diferido y dependerá de cada banco, pues la decisión se ajustará a las necesidades particulares y de operaciones de cada institución.



En videoconferencia, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, explicaron que el cambio de horario de apertura en bancos va orientado a dosificar la presencia de personas en el transporte público, para que no haya aglomeraciones en horas pico.



Otra medida contempla que los empleados bancarios con formato de trabajo a distancia y que pertenecen a oficinas corporativas en la Ciudad, se mantengan en ese formato hasta que el gobierno capitalino anuncie cambios en las condiciones epidemiológicas y una reducción en los riesgos de contagio, para el regreso a las oficinas.



Como una tercer medida y en una labor conjunta con la Secretaría de Movilidad, así como con la Policía capitalina, se habilitarán espacios afuera de las sucursales bancarias para mantener la sana distancia en la formación de filas, pues se ha visto aglomeración de personas que acuden sobre todo a los cajeros automáticos.



La cuarta acción contempla que la ABM y el gobierno de la Ciudad invitarán a empresas integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, a Cámaras, asociaciones,gremios, mercados y tianguis que operen en la Ciudad a diferir en la medida de lo posible y de forma voluntaria el pago de salarios a su personal a o largo del mes.



La intención es que el depósito del salario se disperse a lo largo de ese periodo y no se concentre los días 15 o 30 de cada mes. Ello reducirá la presencia de personas en sucursales y cajeros.



Claudia Sheinbaum y la secretaría de Finanzas local, Luz Elena González, explicaron que una estrategia similar se tomará para los depósitos de apoyos contemplados en los programas sociales, sin concentrarse los días 15 y 30.



De las medidas adoptadas por la ABM y el gobierno local, se promoverá el uso de la plataforma CODI, la cual permite realizar pagos electrónicos a través de Internet o en banca móvil por medio de códigos QR y a su vez promueve las transacciones sin el uso de dinero en efectivo.



Luis Niño de Rivera detalló que en la capital del país hay 87 mil 800 personas que laboran en las distintas instituciones bancarias; de ellas un 80 por ciento, es decir, 53 mil 400, trabajan en oficinas corporativas y el resto en las mil 877 sucursales con sede en la Ciudad.



También dijo que hasta el momento 2.5 millones de usuarios tienen instalada la plataforma CODI en su teléfono, aunque 20 millones de cuentas más se podrían vincular por celular a ese sistema electrónico de transacciones.