| 

Política

Avanza en el Congreso terna para Comisión de Víctimas CDMX



Ciudad de México.-De manera cuasi-unánime, las Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos dieron el visto bueno a tres posibles perfiles para encabezar la Comisión de Atención a Víctimas en la Ciudad de México.



A la cabeza, los legisladores colocaron a Salvador Felipe Arias Ruelas, quien obtuvo un puntaje de 81.63; Vilma Ramírez Santiago, que fue calificada con 75.50; y Armando Ocampo Zambrano, quien fue el más bajo al obtener 74.58 de 100 puntos que se podían obtener.



La terna será presentada este martes en sesión ordinaria, y una vez aprobada se enviará a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que de acuerdo a la Carta Magna tiene la facultad de designar al Comisionado.



Luego de emitir la convocatoria, del 5 al 25 de febrero la Comisión de Atención Especial a Víctimas recibió diez aspirantes, de los cuales sólo 9 cumplían con los requisitos.



Entre los requisitos que se tomaron en cuenta fueron la formación académica, experiencia laboral, en la defensa de víctimas del delito y violación a los derechos humanos, así como las respuestas generadas en las entrevistas públicas, respecto del proyecto que presentaron los sustentantes.

Los perfiles



Salvador Felipe es licenciado en Derecho por la UNAM, con una especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca y en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla– La Mancha; además de tener una Maestría n Administración y Políticas Públicas por IEXE.



El académico ha laborado en el ISSSTE, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde fue director de Capacitación y Educación Continua y director general de la Segunda Visitaduría.



En su último cargo se desempeñó como director general de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.



Por su parte Ramírez Santiago, la única mujer en la terna, es abogada por la UAM con especialización en Derechos Humanos, Master en Internacional, Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona.



Ha fungido como Directora General Adjunta de la Conapred y participó en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.



También fue secretaria técnica de la Asamblea Consultiva de Copred CDMX y Directora del área especializada en Atención de víctimas de dicha institución.



Finalmente, Ocampo Zambrano es licenciado en Derecho por la UNAM con una especialidad en Derecho Fiscal en la Panamericana; consultor y postulante “especializado en la promoción y defensa de los derechos humanos; prevención, atención y reparación integral a víctimas por violación de sus derechos humanos”, detalla su curriculum.



Actualmente dirige la organización “Causa Consciente”, donde apoya a víctimas en violación de sus derechos humanos para obtener reparación integral y que han sufrido violencia, actos de discriminación, ya sea con asesoría, patrocinio de juicios o acompañamiento legal.



Cabe destacar que Ocampo se dio a conocer luego de ganar el primer juicio por homofobia en México al despedido de la firma de asesoría y consultoría fiscal Chevez, Ruíz, Zamapirra y Compañía por su orientación sexual.



El objetivo de la Comisión de Víctimas será desarrollar mecanismos de coordinación entre dependencias e instituciones públicas y privadas locales, en relación con el Sistema de Atención a Víctimas Federal para garantizar el acceso efectivo de las víctimas, mecanismos, procedimientos y servicios.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política