Aunque hay un fallo judicial pendiente, Sheinbaum anuncia rehabilitación de humedal en Cuemanco



Ciudad de México.-Cuando todavía está pendiente un fallo judicial sobre la eventual suspensión de la obra del puente vehicular en Periférico Sur y Cuemanco, donde vecinos y organizaciones sociales acusan un daño grave a la zona de humedales, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó hoy un plan de rehabilitación de ese mismo humedal con una inversión por 30 millones de pesos.



En videoconferencia prensa, la mandataria y el secretario de Obras Jesús Esteva aseguraron que con esta acción el humedal será más extenso que el actual, para cubrir tres hectáreas, además de que interconectará con otros humedales de la misma zona.



Tal y como se presentó el proyecto que concluirá en diciembre próximo, las autoridades desarrollarán este humedal en el bajopuente que quedará después de la construcción de la obra vial de Periférico y Cuemanco.



Las acciones consisten en el movimiento de tierras, la plantación de vegetación endémica y un periodo de alimentación posterior a la siembra.



El plan de rehabilitación está dirigido por el doctor Alejandro Alva Martínez y participa una docena de especialistas que han diseñado la forma del nuevo humedal y han seleccionado el tipo de especies endémicas para sembrar y recuperar esa Área Natural Protegida.



“Es un núcleo que se va a ampliar y que se va a interconectar con el canal serpenteante, que es el humedal que continúa después del retorno; tiene una diversificación en cuanto a condiciones de profundidad, asoleamiento y flujos hidráulicos; es decir, estamos escavanado y estamos generando espacios húmedos y espacios con agua, situación que no encontramos en el momento de la intervención”, dijo Jesús Esteva.



Reiteró que se mejorará la conectividad biológica, hacia el norte con el Corredor Ecológico de Canal Nacional y la Ciénega Grande, así como con los estanques del Mercado de Plantas y Flores, hacia el Sur. Conectará también con el Parque Ecológico Xochimilco y la zona chinampera y, hacia el oriente con el Canal de Chalco.



Así, el secretario de Obras destacó que el área de influencia y de actuación será de cerca de 10 hectáreas, al interconectar y rehabilitar varios de los humedales mencionados, además del desazolve de más de 500 mil metros cúbicos en el Lago Mayor del Parque Ecológico de Xochimilco.



Mencionó que cerca de 12 mil metros cuadrados de tule fueron trasplantados al Parque Cuitláhuac y ahí, en próximos días, se presentará el humedal que se está creando en la zona de Cuitláhuac.



EL JUICIO



Desde el pasado 28 de agosto, vecinos y representantes de organizaciones sociales están a la espera de que el juez quinto de Distrito en Materia Administrativa Juan Carlos Guzmán Rosas decida si se suspenden o no las obras del puente vehicular en Periférico Sur y Cuemanco.



La razón por la cual se volverá a discutir la suspensión de las obras es porque el Comité Nacional de Humedales, órgano consultivo conformado por representantes del gobierno federal, de la sociedad civil y de la academia, se reunió el 13 de agosto para tocar únicamente el tema de Xochimilco y el puente vehicular.



En la sesión del Comité, se acordó recomendar al gobierno de la Ciudad de México la suspensión de las obras mientras que un grupo de especialistas determinan la viabilidad del proyecto del puente vehicular. Con la presentación del proyecto de rehabilitación que hizo hoy, queda claro que Sheinbaum no acatará la recomendación del Comité de Humedales.



Pero con base en los resultados de la sesión del Comité, se ingresó un escrito en el juicio de amparo que se tramita en el juzgado quinto de distrito, expediente 572/2020, para que el juez reconsidere la suspensión de las obras, sin embargo, hasta el momento el impartido no ha resuelto.



Sobre este juicio, Claudia Sheinbaum destacó que todavía no existe ninguna suspensión a la obra, y reiteró que el humedal afectado por el puente vehicular es un área generada de forma artificial cuando se amplió el Periférico que funcionaba más como un vaso de regulación.