Asignará IECM diputaciones plurinominales el próximo sábado. Se espera impugnación de PT



Ciudad de México.-El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevará a cabo este sábado 12 de junio la asignación de las Diputaciones de Representación Proporcional del Congreso local, una vez que concluyeron al 100 por ciento los cómputos distritales y se conocen los resultados definitivos de la votación del pasado 6 de junio, informó el Consejero Bernardo Valle Monroy.



Dio a conocer que hasta el momento el IECM no ha realizado el cálculo por el cual serán asignados los diputados de representación proporcional para saber cuál será la integración del Congreso de la Ciudad ya que las áreas técnicas y ejecutivas del instituto se encuentran en este momento validando la información correspondiente.



No obstante, Capital CDMX dio a conocer desde ayer que el IECM trabaja en un proyecto de asignación de plurinominales por el cual a Morena y su aliado político PVEM les corresponderían 15 diputados de representación proporcional, mientras que a la Alianza Va por México del PRI-PAN-PRD le alcanzaría para tener 16 legisladores plurinominales.



El proyecto contemplan asignarle un solo legislador a Movimiento Ciudadano, mientras que los partidos Elige, PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no alcanzarían ninguna diputación plurinominal, pues la votación que obtuvieron no fue suficiente para tener representación en el Congreso local, lo que además les impide mantener su registro a nivel local.



El PT, aunque fue en fórmula con Morena, no alcanza ningún diputado plurinominal, pues sólo logró el triunfo en un distrito de mayoría. Así, se espera que ese partido presente un recurso de impugnación para lograr por lo menos una legislatura de representación proporcional.



Este sábado 12 de junio, la asignación de las plurinominales se llevará a cabo en sesión pública del Consejo General, como lo establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el cual señala, en su Artículo 24, una serie de conceptos y principios que deberán ser tomados en cuenta para la fórmula matemática que se aplica en la referida asignación, y entre los que están la votación total emitida, la votación válida emitida, la votación ajustada, la sobrerrepresentación, la subrepresentación, y las Listas "A" y "B" de candidaturas registradas por las diferentes fuerzas políticas.



Cabe precisas que de las 33 Diputaciones de plurinominales que hay en el Congreso de la Ciudad de México, el Consejo General asignará 32, toda vez que una ya es ocupada por la persona que ganó la elección de la Diputación Migrante, cuya figura ocupará una curul local bajo el principio de Representación Proporcional, como lo establece el propio Código.



Esa diputación migrante la ganó el PAN y le corresponde a Raúl Torres.

Etiquetas: