| 

Sustentabilidad

Asegura Conagua que obras del TEO entrarán en operaciones el el 11 de julio, por fin

Ciudad de México.-Después de dos sexenios, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciaron que por fin el próximo 11 de julio entrará en operación el Túnel Emisor Oriente (TEO), una obra del drenaje profundo cuyo precio casi se triplicó.

Iniciada en 2008 durante el gobierno de Felipe Calderón, la obra para el desalojo de aguas negras arrancó con un presupuesto de 11 mil millones de pesos, pero se retrasó por 11 años y después de diversos anuncios de apertura por parte de autoridades federales nada sucedía.

Para abril de 2017, los recursos públicos requeridos para concluir el TEO ascendían a 23 mil 394 millones de pesos y, como un barril sin fondo, la necesidad de dinero seguía creciendo.

Este jueves la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, anunció ante la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, que las obras del túnel estarán terminadas a finales de junio y principios de julio, y para el día siguiente entrará en operación.

Las funcionarias realizaron un recorrido por la lumbrera 18 del TEO, junto con autoridades del Estado de México. El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo estaba invitado, pero no asistió.

Ahí, la directora de Conagua rechazó mencionar ante los medios de comunicación a cuánto ha ascendido finalmente esta obra del drenaje profundo. Expuso que hasta la conclusión final de trabajos dará a conocer esa cifra.

Durante una conferencia de prensa, conjunta, Claudia Sheinbaum dijo que al concluirse el TEO la administración capitalina deberá realizar algunas obras de drenaje complementarias para potenciar al máximo el túnel Emisor.

El TEO, de 60 kilómetros de longitud se complementará con otros tres túneles que expulsan agua negra de la Ciudad hacia el estado de Hidalgo. Esos túneles son el Gran Canal de Desagüe, el Emisor Poniente y el Emisor Central.

El TEO incrementará la capacidad de desalojo de aguas negras en un 50 por ciento y evitará las inundaciones en la ZMVM durante la temporada de lluvias, es decir, de 320 a 470 metros cúbicos por segundo.

Tan solo con el flujo de agua que pasará por el TEO sería posible llenar ocho veces el Estadio Azteca en un día.

Blanca Jiménez expuso que hace falta recabar 730 metros del túnel en cuatro subtramos, de 25 que componen la obra, revestir 12 subtramos y con eso se podrá concluir la obra a finales de junio y principios de julio.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad