Arquitectos e ingenieros le piden a Sheinbaum espacios en áreas estratégicas de desarrollo urbano

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Integrantes del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México le pidieron hoy a Claudia Sheinbaum que, de ganar el gobierno capitalino,  les garantice espacios en áreas de operación estratégica relacionadas con temas de desarrollo urbano y planeación.

Quienes alzaron la voz para hacer esa petición a la candidata de Morena fueron cuando menos dos personajes que han enfrentado señalamientos por posible conflicto de interés en su labor como Directores Responsables de Obra (DROs) y que dirigen asociaciones de profesionales.

Uno de ellos incluso fungió hoy como maestro de ceremonias en la reunión que la abanderada a Jefa de Gobierno tuvo con los miembros del Colegio de Arquitectos en la conmemoración del Día de la Santa Cruz.

Félix Villaseñor Jiménez se ha desempeñado como Director General de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) pero al mismo tiempo ha sido DRO y hoy le pidió a Claudia Sheinbaum que incluya a ingenieros y arquitectos emanados de este Colegio en el futuro Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad.

El funcionario del gobierno capitalino, quien tuvo que dejar su cargo de DRO luego de hacerse público que emitía dictámenes de obras privadas al mismo tiempo que era servidor público, le dijo este jueves a la abanderada morenista que “en el Instituto de Planeación debe haber arquitectos y urbanistas emanados desde luego de aquí; hay mucha capacidad y te ofrecemos ese ejercicio de comunicación estrecha con Susana Miranda nueva presidenta del Colegio”, le dijo.

Quien hizo una petición similar a la abanderada morenista fue Efrén Muciño, de la Asociación de Directores Responsables de Obra, quien le pidió a la candidata que no se contrate en el gobierno de la Ciudad a gente por compadrazgos o se le coloque en puestos en los que no deben estar y que no sepan de la planeación en la Ciudad.

“Qué pasa con la gente que va a manejar el desarrollo Urbano en las delegaciones y en el gobierno de la Ciudad. El Colegio de Arquitectos ha tenido por siempre materia humana para poder hacer frente a esa problemática en cuanto a desarrollo urbano. 

“Te pediría que tomaras en cuenta mucho a la Asociación de Directores Responsables de Obra, que mucho han hecho, pero la han satanizado, pero si hacemos un recuento de la situación que vivimos en el 85 y en el sismo de 2017, sí hubo mucha diferencia con la participación de los DRO porque se calcula mejor, se proyecta mejor”, le dijo Muciño.

Efrén Muciño, por cierto, sustituyó a Félix Villaseñor como DRO cuando se supo que este último era Director de Obra para mega desarrollos al mismo tiempo que fungía como funcionario de la Seduvi.

 

Sheinbaum no les dice que no

 

Claudia Sheinbaum se dijo abierta a dialogar con asociaciones de profesionistas, pues expuso que hablar no empobrece.

En entrevista y al cuestionarle sobre la petición directa que Félix Villaseñor le hizo respecto al Instituto de Planeación, la abanderada de Morena descartó que esa institución pueda convertirse en una manzana de la discordia.

“Hay que trabajar conjuntamente con las organizaciones de ingenieros, de arquitectos, para la planeación de la Ciudad, también con organizaciones de ciudadanos que se han manifestado en defensas del medio ambiente, de los recursos naturales y del patrimonio”, dijo Sheinbaum, al considerar que el Instituto de Planeación debe ser una entidad que se construya con funcionarios públicos y con parte de los colegios y asociaciones civiles.

Por mandato de la Constitución capitalina, el Instituto de Planeación es un organismo con autonomía técnica y de gestión que se debe crear en el siguiente sexenio; sus integrantes serán parte de una Junta de Gobierno y ellos serán, además del Jefe de Gobierno, cinco miembros del gabinete, tres representantes del futuro Cabildo y cinco consejeros ciudadanos.

En la reunión de hoy, la candidata a Jefa de Gobierno  invitó a los profesionistas a construir juntos un modelo de Ciudad y para refrendar ese compromiso de coordinación, la abanderada firmó un acuerdo de 12 puntos sobre desarrollo sustentable.

Subrayó que a fin de construir un modelo distinto de ciudad que tenga como base la inclusión, movilidad sustentable y los derechos de toda la población, es necesaria la colaboración con asociaciones y colegios de profesionales.

Expresó que la Ciudad de México lleva seis años creciendo bajo un esquema de desarrollo urbano que no está planeado, el cual se basa en la redensificación y a partir de hacer una excepción a los planes de desarrollo urbano delegacional, es decir, se construyeron edificios con un número mayor de pisos a los establecidos en el reglamento.

Subrayó que esto generó más zonas de desigualdad con la llamada gentrificación, además no se respetó el patrimonio histórico de pueblo y barrios originarios de la capital, “así no puede seguir creciendo la ciudad”.

Indicó que si se trabaja en coordinación con el Colegio de Arquitectos y la Asociación Mexicana de Urbanistas se tendrá un modelo adecuado, para dar certidumbre al crecimiento y a los desarrolladores inmobiliarios.

Por ello, propuso que se deben contar con diversos mecanismos, como tener un proceso de respeto a los usos de suelo y discutir un nuevo programa de desarrollo urbano para la ciudad, donde participen las organizaciones y la ciudadanía.

Enfatizó que si desde ahora se empieza a trabajar en un esquema de planeación participativa, en 2019 se puede tener un modelo distinto de desarrollo urbano para la Ciudad de México y para 2024 decir “que bien lo hicimos estamos mejor que hace seis años.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil