Aprueban reforma a la Ley de Derechos Humanos. Obligan a autoridades responder recomendaciones



Ciudad de México.-Diputados del Congreso capitalino aprobaron en comisiones una reforma al artículo 72 de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, (CDHCMX), la cual impone la obligación a cualquier autoridad de responder sobre la negativa o incumplimiento a una recomendación que emita el organismos defensor de los derechos humanos.



En la parte medular de la reforma que se aprobó por unanimidad, se establece que en caso de no obtener una respuesta por parte de la autoridad a la que se le giró la recomendación, se tendrá como aceptada dicha recomendación.



Además, se mantienen las facultades al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad, para que cite a comparecer a autoridades negligentes.



“El Congreso podrá citar a comparecer, a solicitud de la persona titular de la Presidencia de la Comisión,a las personas servidoras públicas responsables que no acepten o que incumplan con las recomendaciones, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa o falta de cumplimiento”, se lee en el dictamen.



Durante la aprobación del dictamen, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo local, el morenista Temístocles Villanueva Ramos, precisó que actualmente el artículo 72 otorga a la CDHCMX la facultad de solicitar a las autoridades o personas servidoras públicas, la reconsideración de su respuesta cuando no sea aceptada una recomendación, expresando los aspectos que sean necesarios para que la autoridad o persona servidora pública pueda modificar su determinación, otorgando un plazo de 10 días hábiles siguientes a la notificación, para que la autoridad o persona servidora pública dé respuesta.



Con la reforma aprobada, se logra que en caso de continuar con el rechazo por parte de la autoridad o persona servidora pública, deberá nuevamente fundar, motivar y hacer públicos las causas de su negativa. En caso de que no exista respuesta a la solicitud de reconsideración, se tendrá por aceptada la recomendación.

Etiquetas: CDMX Congreso CDHCMX Reformas Recomendaciones Temístocles Villanueva