Aprueban presupuesto 2018 para la CDMX. Los ingresos serán de 226 mil 851 mdp; para la reconstrucción 8 mil 792 mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En menos de dos horas, primero en las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, y luego en el Pleno, la ALDF aprobó hace unos minutos los dictámenes que conforman el paquete económico de la Ciudad para 2018, con un monto de ingresos que alcanzará los 226 mil 851 millones de pesos, de los cuales 8 mil 792 millones se destinarán al Fondo para la Reconstrucción de la Ciudad derivado de los sismos.

Pasaban de las 17:30 horas cuando los legisladores comenzaron la reunión de comisiones para aprobar la Ley de Ingresos, el Código Fiscal y el Presupuesto de Egresos, con el anuncio del partido Morena de que se reservarían los tres dictámenes en el Pleno, lo que no ocurrió en ninguno de los documentos. Los morenistas simplemente votaron en contra, lo que permitió que el paquete económico se aprobara con 41 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones.

Una vez que se dio el trámite fast track en comisiones, los legisladores pasaron de inmediato a la discusión en el Pleno del órgano legislativo, donde al presentar el dictamen del Código Fiscal, el diputado panista Andrés Atayde detalló que no se contemplan aumentos en ningún concepto de impuestos. 

Expuso que con la cifra de ingresos se rebasa en casi 14 mil millones de pesos la propuesta inicial que presentó el jefe de Gobierno, de 213 mil millones de pesos. Este incremento representa un 6.37 por ciento más de lo planteado por Miguel Ángel Mancera y 14 por ciento adicional a lo aprobado para 2017.

La cifra crece con 6 mil 286 millones de pesos que forman parte de los fondos federales asignados a la capital del país, más 7 mil 301 millones de pesos, mismos que se obtendrán al hacer un ajuste en las subestimaciones a las contribuciones que realizó la administración capitalina.

Atayde destacó que los damnificados del sismo no tendrán que pagar impuesto alguno por concepto de agua o predial; las víctimas estarán exentas de pago de impuestos por adquisición de inmuebles, para regularizar su situación jurídica, y se les exentará del pago de derechos por trabajos de demolición.

Un tema al que dedicó buena parte de su discurso tiene que ver con el predial, pues no habrá cambios que afecten a los contribuyentes. Más de 25 mil domicilios tendrán una reclasificación a la baja del pago de predial, de tal manera que habrá domicilios que alcanzarán subsidios o cuotas fijas menores a las actualmente vigentes.

El legislador del PRD, Mauricio Toledo, se encargó de presentar el dictamen del Presupuesto de Egresos. Destacó que con lo aprobado se cumple a los damnificados para atender  la reconstrucción y las necesidades específicas de los afectados, sin mirar intereses de partidos políticos.

Dijo que se tiene el presupuesto más grande en materia de construcción de vivienda, con casi 3 mil millones de pesos para acciones de vivienda, más 400 millones extra para el Instituto de Vivienda y 7 mil 300 millones extra, casi el doble del año pasado, para la gente de más escasos recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

En educación habrá más de 250 millones de pesos para el mantenimiento e infraestructura en escuelas públicas; además de 300 millones para infraestructura de salud. Para la Agencia de Gestión Urbana  y atender problemas de drenaje, encarpetado, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura derivada del sismo se asignaron más de mil 100 millones de pesos

Se etiquetaron 35 millones para el rescate de la zona chinampera Xochimilco y 7 millones para proyectos de vivienda en Santa Rosa Xochiac, en Alvaro Obregón.

También habrá 78 millones de pesos para la sustitución de la red de agua potable que evitará inundaciones en varias delegaciones.

Respecto a los más de 8 mil millones de pesos para la reconstrucción, Mauricio Toledo explicó que  5 mil millones se asignaron de manera directa para esa tarea, mientras que otros 3 mil 700 millones son de fondos destinados por dependencias del gobierno local para las labores de reconstrucción

Con lo aprobado se cumple a los damnificados para atender  la reconstrucción y las necesidades específicas de los afectados, sin mirar intereses de partidos políticos.

Destacó que se tiene el presupuesto más grande en materia de construcción de vivienda, con casi 3 mil millones de pesos para acciones de vivienda, más 400 millones extra para el Instituto de Vivienda y 7 mil 300 millones extra, casi el doble del año pasado, para la gente de más escasos recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

En educación habrá más de 250 millones de pesos para el mantenimiento e infraestructura en escuelas públicas; además de 300 millones para infraestructura de salud. Para la Agencia de Gestión Urbana  y atender problemas de drenaje, encarpetado, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura derivada del sismo se asignaron más de mil 100 millones de pesos

Se etiquetaron 35 millones para el rescate de la zona chinampera Xochimilco y 7 millones para proyectos de vivienda en Santa Rosa Xochiac, en Alvaro Obregón.

También habrá 78 millones de pesos para la sustitución de la red de agua potable que evitará inundaciones en varias delegaciones.

Respecto a los más de 8 mil millones de pesos para la reconstrucción, Mauricio Toledo explicó que  5 mil millones se asignaron de manera directa para esa tarea, mientras que otros 3 mil 700 millones son de fondos destinados por dependencias del gobierno local para las labores de reconstrucción.

Pero en la tribuna de la ALDF y al razonar su voto, el coordinador de Morena, César Cravioto, acusó que el Presupuesto 2018  para la Ciudad sí tiene un sesgo político.

Calificó el presupuesto como electorero, pues acusó que se dará margen al gobierno de la Ciudad para usar 25 mil millones de pesos sin vigilancia. Señaló que hubo un reparto inequitativo de recursos para las delegaciones.

Detalló que, por ejemplo, para la delegación Iztapalapa habrá 606 millones de pesos adicionales; a Gustavo A Madero, 500 millones más; Azcapotzalco y Coyoacán tendrán 495 millones más cada una; Cuajimalpa un extra de 490 millones; Venustiano Carranza, 450 millones; Benito Juárez, 410 millones, y Magdalena Contreras, 505 millones.

Sin embargo, las delegaciones gobernadas por Morena, como Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac tendrán cada una sólo 140 millones de pesos adicionales.

Insistió en que para la reconstrucción se requieren 35 mil millones de pesos, por lo que calificó como migajas los más de 8 mil millones etiquetados para la reconstrucción.

Cravioto también lamentó que hubiera una asignación mayor de recursos a dependencias que nada tienen que ver con la reconstrucción, como la Secretaría de Finanzas que contará con 931 millones de pesos adicionales; habrá 526 millones extras para la Secretaría de Movilidad; 156 millones más para la Contraloría; 6 mil millones más para la Agencia de Gestión Urbana y 460 millones más para la ALDF.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días