Aprueban ampliar por 48 horas plazo para seleccionar comisionados de Infodf. Obedece a reparto de cuotas, acusan

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Con la tónica de siempre, sobre señalamientos por el desaseo y la opacidad del proceso, la Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reabrir la convocatoria para la selección de comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, para que participen aspirantes del género femenino.

Así, la Comisión de Transparencia que preside el panista Ernesto Sánchez, cumplió con la orden que recibió de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, encabezada por el perredista Leonel Luna y el panista Jorge Romero, para ampliar por 48 horas el plazo de recepción de nuevas solicitudes, a fin de garantizar la equidad de género en dicho proceso, bajo el argumento de que de los 67 candidatos a comisionados del InfoDF sólo un tercio son mujeres.

La diputada Dunia Ludlow Deloya, integrante de la Comisión, se pronunció en contra del acuerdo de la Comisión de Gobierno, pues dijo que la ampliación del plazo por 48 horas viciará y generará incertidumbre en la selección de comisionados de transparencia.

“Avalar este acuerdo significa aceptar que las normas de la competencia se pueden alterar y modificar en cualquier momento; también implica que los resultados se pueden alterar bajo argumentos que no se sustentan en la ley, sino en el capricho y el arbitrio de la autoridad”, dijo.

Lamentó que una vez más se demuestra que los legisladores no son capaces de respetar la ley, las normas y los procedimientos que la propia ALDF ha acordado, por lo que el acuerdo generado en la Comisión de Gobierno está llamado a ser impugnado en tribunales. Expuso que si la preocupación es respetar la equidad, esta debe ocurrir en la integración del InfoDF y no durante el registro de aspirantes.

El legislador José Alfonso Suárez del Real y Aguilera argumentó que dicho acuerdo “falta al respeto parlamentario por parte de la Comisión de Gobierno a la conducción de la Comisión de Transparencia, que ha sido ejemplar en el proceso”. Lamentó que la Comisión de Gobierno propicia una inequidad respecto a quienes en tiempo y forma cubrieron los requisitos de inscripción y comparecencia ante la Comisión de Transparencia. “Se están rompiendo dos principios: certeza y equidad”, dijo el morenista.

 Ernesto Sánchez, presidente de la Comisión de Transparencia, apuntó que privilegiarán los mejores perfiles y capacidades de los aspirantes, por lo que dijo que no existirán cuotas políticas.

“No hay imposiciones ni cuatismos en el proceso de selección de consejeros ciudadanos al Info-CDMX”, advirtió Sánchez, quien dijo que se escuchan rumores sobre presuntas listas o nombres de personas quienes supuestamente ya fueron elegidos, “pero no es verdad”, sostuvo el panista.

Al abordar el tema del Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Transparencia ampliar el plazo para la recepción de postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo de comisionados de transparencia, insistió en que el objetivo es encontrar los mejores perfiles.

Dio a conocer que como parte de las acciones relativas al proceso de selección de los comisionados ciudadanos, se llevará a cabo el 2 de Febrero en el  Instituto Tecnológico Autónomo de México un foro de opinión, deliberación y exposición de ideas sobre el proceso de integración del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días