Apoyos del GobCDMX solo han permeado a 10 por ciento de personas y negocios, acusa Coparmex

Ciudad de México.-La Coparmex CDMX estimó que un 90 por ciento de las empresas en esta Ciudad no han recibido un solo apoyo de parte de las autoridades capitalinas o federales para sobrevivir a la crisis económica generada a raíz de la emergencia sanitaria.

En conferencia de prensa, el presidente de ese organismo empresarial en la capital del país, Armando Zúñiga Salinas, presentó un nuevo diagnóstico sobre el impacto que ha tenido el Covid-19 en el sector.

Detalló que en lo que va del año se han perdido más de 219 mil empleos formales en la Ciudad de México, lo que implica que 1 de cada 4 plazas perdidas en el país le corresponden a la Capital; pero este dato es aún más duro en el sector comercio, pues ahí es 1 de cada 2 empleos.

Expuso que durante la pandemia se impulsó un plan de ayuda a micro y pequeñas empresas, que otorgó 50 mil créditos de 10 mil pesos cada uno. Sin embargo, de acuerdo con datos del INEGI en 2019, en la Ciudad de México había 459 mil 651 empresas registradas, de las cuales el 95.2 por ciento son microempresas; es decir, negocios que tienen menos de 10 colaboradores y que no han obtenido ninguna clase de ayuda.

Por otro lado, el programa Impulso para el Desarrollo industrial y Regional, que a través de Nacional Financiera respalda garantías para acceder a créditos bancarios de hasta 2.5 millones de pesos con tasas de interés preferencial, ha otorgado una bolsa de poco más de 770 millones de pesos, pero sólo se han apoyado a 290 empresas pequeñas y medianas en la Ciudad.

Zúñiga lamentó que en el caso de la ayuda para personas desempleadas, el escenario no es distinto, pues de una bolsa de 64 millones 220 mil pesos, se han otorgado 10 mil microcréditos de 6 mil 414 pesos a mujeres y hombres que han perdido su empleo a causa de la crisis económica.

"Como ya lo señalamos, en la Ciudad de México el IMSS reportó 219 mil personas que han perdido su trabajo, por lo que, considerando las cifras, el 95% de las personas desempleadas no han recibido un solo apoyo, pues el programa de Actividades Productivas de Autoempleo sólo ha alcanzado a ser otorgado al 5% de este sector", dijo el presidente de la Coparmex CDMX.

Recordó que también se propuso un programa de empleo temporal que beneficiaría a 15 mil 224 personas, con apoyos que van de los 3 mil 500 a los 15 mil pesos mensuales, pero el dirigente patronal cuestionó la calidad de dichos empleos, pues no serán formales.

Dijo que a pesar de que en el mes de agosto se recuperaron 90 mil empleos a nivel nacional, en la CDMX se perdieron otros 5 mil, llegando a la cifra de los casi 220 mil puestos de trabajo perdidos en la Capital, lo que hace evidente la necesidad de propuestas de gran calado para enfrentar esta situación.

Ante las medidas insuficientes y parciales de las autoridades, destacó que desde la Coparmex CDMX se ha propuesto la instalación del Comité de Alto Nivel para la Reactivación Económica, conformado por la Jefa de Gobierno, sus secretarios, integrantes del Congreso de la Ciudad, los liderazgos de la iniciativa privada de la Capital, especialistas de las prestigiadas universidades de la Ciudad y sectores sociales, a fin de identificar las mejores acciones de política pública y enlace con la sociedad para enfrentar la pandemia, disminuir los contagios y reactivar la economía.

También ha propuesto un Programa de Salvamento Urgente del Empleo para la CDMX que incluya estímulos de emergencia para la creación de nuevos empleos, como dejar de cobrar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3 por ciento a todo nuevo empleo formal a partir del mes de octubre y hasta que el semáforo epidemiológico regrese a verde.

Otro planteamiento es fomentar y atraer la inversión como motor del crecimiento futuro de la capital mediante esquemas e incentivos que faciliten su llegada y permanencia y con ello ayudar al rescate de micro y pequeñas empresas de la capital.

Armando Zuñiga consideró que parte fundamental de atraer inversiones, es que desde el Congreso de Ciudad de México se proponga avanzar en una agenda legislativa que dé certeza jurídica a las inversiones, que promueva a la Capital de país como un polo logístico fundamental para los negocios, el turismo y la innovación.

También mencionó la posibilidad de activar Comités de Emergencia para el Fomento Económico por Alcaldías, a fin de que el Gobierno, sector empresarial y actores sociales identifiquen las acciones específicas para generar apoyos a las empresas y los empleos formales y construir programas que permitan detonar el consumo en las localidades.

Agregó que la Coparmex CDMX buscará un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el sector empresarial, para hacer avanzar de manera expedita trámites sustanciales para la reactivación económica; lo mismo especificar que las verificaciones de primer contacto se consideren como voluntarias, en las que se le pueda comunicar al empresario las áreas de oportunidad detectadas y se dé un tiempo razonable para solventarlas y de no hacerlo, aplicar el procedimiento de sanción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días