| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Sustentabilidad

Anuncian medidas para reducir accidentes de tránsito. Retendrán licencia de conducir a personas en estado de ebriedad



Ciudad de México.-Para disminuir los incidentes de tránsito y el número de víctimas fatales en esos percances, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) pondrán en marcha una serie de acciones de carácter permanente y a partir de diciembre, que incluyen la reducción de carriles en vías de circulación continua durante las madrugadas, así como la retención de la licencia de conducir durante seis meses a los conductores en estado de ebriedad, aunque esto último requerirá modificaciones normativas para su implementación.



En conferencia que encabezó el titular de la Semovi, Andrés Lajous, las autoridades capitalinas detallaron las medidas que se pondrán en marcha este fin de año.



Lajous dijo que la reducción de la congestión vehicular durante la madrugada facilita la conducción a exceso de velocidad, lo que deriva en hechos de tránsito con consecuencias fatales. Por lo anterior, habrá cierres viales en carriles centrales de las vías de circulación continua, desde diciembre y en horarios nocturnos.



Esas vialidades son arterias como Viaducto, Periférico, Circuito Interior, Zaragoza y Tlalpan y los cierres se harán sobre todo de jueves a domingo, aunque habrá anuncios previos a la ciudadanía, pues no se trata de “cazar” automovilistas, sino a prevenir accidentes.



Cuando eso ocurra habrá el desvío de la carga vial hacia las laterales, en tanto que en los ejes viales se habilitarán solo uno o dos carriles, según sea el caso.



Para 2020 se duplicará el número de equipos de fotocívicas y radares de velocidad, los cuales se ubicarán en lugares que concentren el mayor número de hechos de tránsito.



El titular de la Semovi explicó que un alto número de incidentes fatales ocurren en las madrugadas de viernes y fines de semana, lo que se vincula con la conducción bajo los efectos del alcohol. De todos los hechos con víctimas fatales, 36% ocurren en madrugadas, el fenómeno se acentúa en fines de semana, aunque las motocicletas representan la mayor tasa de mortalidad (1.8 muertes por cada millón de viajes).



Así, durante el cuarto trimestre de 2019 se reforzarán e incrementarán los operativos del programa “Conduce sin Alcohol”; y se reactivará el operativo “Carrusel” (acción para controlar la velocidad) con unidades de la SSC.



Con la aplicación de las fotocívicas hubo una reducción de 28.4% en los hechos de tránsito y 31% el número de víctimas con Fotocívicas, en las inmediaciones de las cámaras y radares. En esos casosn disminuyeron 24% atropellamientos en inmediaciones de las escuelas donde se instalaron paneles indicadores de velocidad.



Por lo anterior, se retendrá la licencia de manera temporal a los conductores en estado de ebriedad y también se analiza incrementar las sanciones a esos conductores. El titular de la Semovi dijo que hasta lograr reformas normativas se aplicará la retención de la licencia.



Lajous explicó que las motocicletas representan la mayor tasa de mortalidad (1.8 muertes por cada millón de viajes). Actualmente, en 37% de los hechos de tránsito registrados están involucradas motocicletas y en la misma línea, 20% de las víctimas fatales son motociclistas.



Además, la participación de motocicletas en hechos de tránsito creció de 32.6% de los casos en 2018 a 37% en 2019 (SSC). Respecto a datos del C5, el incremento fue de 24%.



Por lo anterior, se implementará una licencia específica para conductores de motocicletas; quienes realicen actividades económicas en motocicleta, deberán tomar un curso en la motoescuela. Se pondrá en marcha un curso opcional en línea para los trámites de adquisición y renovación de licencias tipo A para conductor particular.



Las autoridades locales anunciaron también que reforzarán el cumplimiento de sanciones para quienes no respetan la indicación de alto del semáforo (rojo), especialmente en las intersecciones que registran más hechos de tránsito fatales.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad

Facebook
Twitter
WhatsApp