| 

Transición 2018

Anuncia Sheinbaum designación de titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas

Ciudad de México.-La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer hoy el nombramiento de Larisa Ortiz Quintero como la próxima titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, actualmente denominada como Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

En conferencia de prensa, Sheinbaum destacó este nombramientos pues la Ciudad es una de las urbes con mayor presencia indígena del país, ya que la Encuesta Intercensal reporta 128 mil 505 personas que habla alguna lengua indígena, lo cual representa el 1.5 por ciento de la población local. Además, hay 784 mil personas que se auto reconocen como indígenas, lo que representa un 8.8 por ciento de la población de la entidad.

Expuso que una de las tareas más importantes a realizar por parte de Larisa Ortiz Quintero, una vez que entre en funciones el nuevo gobierno, será abrir una consulta con los habitantes de los 139 pueblos y 58 barrios originarios, así como con las comunidades indígenas residentes, sobre la pertinencia de mantener la propia Secretaría, pues en la Constitución capitalina y dentro del artículo 59, apartado M, se habla de la conformación de un organismo público que establecerá las políticas públicas para ese sector de la población.

Si del resultado de esa consulta se resuelve que es mejor una Secretaría en vez de un instituto u organismo público, entonces se tendrá que enviar al Congreso capitalino una iniciativa de reforma a la Constitución local, dijo la mandataria electa.

Por su parte, la futura secretaria de Pueblos Indígenas destacó que entre las acciones prioritarias a desarrollar está la creación de la Universidad de la Interculturalidad y la construcción de presupuestos para los pueblos, barrios y comunidades de manera directa.

Ortiz Quintero detalló que a partir de la entrada en vigor de la Constitución local y en apego a tratados internacionales, todos los actos de administración que afecten o impacten en los pueblos, barrios y comunidades indígenas residentes, deberán ser consultados.

No obstante, en la sesión de preguntas y respuestas, Claudia Sheinbaum dijo que en casos puntuales como la conformación del nuevo Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) que la extinta Asamblea Legislativa del DF (ALDF) no pudo aprobar, habrá una consulta pública distinta, al tratarse de un tema transversal que toca otros temas, como medio ambiente o usos de suelo.

Larisa Ortiz Quintero es abogada por la UNAM y Maestra en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal. Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias Antropológicas por la UAM, así como con diversos diplomados en Derechos Humanos e Indígenas.

Desde hace 29 años es promotora y defensora de los derechos humanos. Fue parte del movimiento Zapatista y promotora del Congreso Nacional Indígena.

Es académica de la UNAM e integrante de la Red Nacional Indígena y de la Red de Abogadas Indígenas. En 2016 recibió la medalla Omecihuatl por 26 años de trayectoria social. Fue asesora de la Asamblea Constituyente; y se desempeñó como directora de área en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Transición 2018