Ampliación de Metrobús L3 eleva tensión entre autoridades con vecinos de Xoco y Santa Cruz Atoyac (Video)

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La ampliación de la línea 3 Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc ha elevado la tensión entre autoridades capitalinas y los habitantes de los pueblos de Xoco y Santa Cruz Atoyac que se oponen a la realización de esa obra.

Como ha ocurrido en otras madrugadas, trabajadores de la empresa Cemex -titular del contrato de construcción- llegaron durante las primeras horas de este martes a avenida Cuauhtémoc en su cruce con el Eje 8 Sur para comenzar los trabajos.

Otra vez, las brigadas llegaron acompañadas de decenas de policías equipados con cascos y escudos, para evitar que los vecinos retiraran los trafitambos y vallas que permitirán la delimitación de la obra.

En un trailer también llegó la maquinaria pesada que será utilizada para retirar el pavimento de avenida Cuauhtémoc.

Mientras policías y brigadas hacían maniobras, vecinos de Xoco y Santa Cruz Atoyac se presentaron en el punto para protestar contra el inicio de los trabajos, haciendo detonar cohetones para convocar a más colonos. 

Mientras el trailer maniobraba para dejar la maquinaria, los colonos bloquearon la avenida Cuauhtémoc en su cruce con el Eje 8 Sur, pero los policías se apostaron en la zona de vallas a fin de evitar que los habitantes las retiraran.

Más de 100 colonos llegaron al punto, por lo que los trabajadores, junto con la Policía y la maquinaria, optaron por retirarse, de manera que la avenida Cuauhtémoc quedó de nuevo libre de intervenciones.

El despliegue de trabajadores y policías para continuar con las obras de ampliación de la línea 3 del Metrobús, ahora en su tramo del Eje 7 al Eje 8 Sur, se da luego de que los vecinos anunciaron la interposición de dos amparos contra la obra.

A través de ambos recursos jurídicos, los vecinos acusan al gobierno de Sheinbaum de iniciar una obra sin todos los estudios de impacto requeridos, pero sobre todo señalan que no se ha realizado una consulta a los pueblos originarios, en este caso de Santa Cruz Atoyac y de Xoco, como lo mandata la Constitución de la CDMX.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días