Amenazan transportistas con protesta el 17 de septiembre, día del informe de Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) advirtieron que ante la falta de avances en mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) sigue vigente la posibilidad de que el 17 de septiembre  realicen movilizaciones como la que protagonizaron la semana pasada cuando colapsaron diversas vialidades de la Ciudad.

Ante la posibilidad de protestas justo en el día de su informe de labores en el Congreso capitalino, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confió en el diálogo para llegar a acuerdos, aunque insistió en la postura de su administración de no avalar un incremento en el costo del peaje para el transporte público concesionado como lo exige la FAT.

"Yo creo que si todos ponemos de nuestro lado para atender el tema de mejor movilidad en la ciudad, vamos a llegar a acuerdos. Eso es lo más importante", dijo hoy la mandataria.

En conferencia, la jefa de gobierno dijo que a su administración le interesa mejorar la movilidad de la Ciudad y para ello es necesario un trabajo conjunto entre autoridades y concesionarios. "Entonces ahí es cuestión de escucharlos y ellos también pues que colaboren en este proceso de brindar mejor servicio. Ya los detalles pues ya se los puede informar mejor Movilidad", expresó.

Sobre la mesa de trabajo que hoy por la mañana sostuvieron los transportistas con autoridades de la Semovi, los concesionarios emitieron un comunicado de prensa, donde lamentaron que sólo hubo acuerdo respecto a las fechas de las próximas reuniones, para tratar los temas de certeza jurídica como la prórroga de las concesiones y mejoras del servicio y costos, que van ligados al incremento a la tarifa.

"De tal forma que aún sigue vigente la posibilidad de que pudieran manifestarse el próximo 17  de septiembre, como fue informado el pasado día 3", expuso Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de los concesionarios del transporte público colectivo.

Según la minuta de trabajo firmada el martes de la semana pasada en la Secretaría de Gobierno, se estimó que en el tema de la tarifa se darán las conversaciones a partir de la mesa de trabajo del próximo 10 de septiembre de 2019 (hoy) cuando se lleven a cabo reuniones entre autoridades de SEMOVI y transportistas a fin de analizar las mejoras a la operación del transporte, incluyendo los costos y construir una propuesta de tarifa.

Al salir de la reunión este mediodía, Vázquez Figueroa expresó que las autoridades fijaron realizar una mesa de trabajo el próximo viernes 13, para determinar la forma cómo se podría llevar a cabo el registro de los operadores; sin embargo, dieron a conocer su desacuerdo porque para ellos los asuntos principales son los de la certeza jurídica y la tarifa.

El tema de las mejoras a la operación del transporte, incluyendo los costos, que estaba inicialmente contemplado para el día de hoy de acuerdo con la propuesta de la autoridad, comenzará el día 19 de septiembre.

Finalmente, el tema de la certeza jurídica se instalará el día 20 de septiembre, donde se elaborará el calendario y el procedimiento para las prórrogas de concesión, conforme al artículo 16, fracción “H", párrafo cuatro de la Constitución de la Ciudad de México.

En el caso de las barras contadoras, se estableció que deberá insertarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la modificación al procedimiento de la revista vehicular, donde se dirá que “la colocación de contadores será opcional”, de la misma forma como la integración de los concesionarios a un sistema de recaudación centralizado, “sólo previo acuerdo entre el concesionario y la SEMOVI”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días