Alcalde de ornato

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- La demarcación Benito Juárez vive desde finales de 2019 un conflicto vecinal por la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, de Etiopía a la zona de Xoco.

La ampliación del sistema Metrobús es urgente pero hay otras rutas más necesarias como los ejes 5 y 6 sur, pero no se ha llegado a ello por poner por delante los intereses económicos y no molestar a los transportistas que son uno de los poderes fácticos de la CdMx.

Los vecinos de colonias como General Anaya y el Pueblo de Xoco tienen argumentos legítimos para oponerse a la obra e incluso han hecho la propuesta más sensata que es meter Trolebús en lugar de Metrobús.

Está comprobado que el Metrobús es buen transporte, pero es contaminante al usar diésel y por el contrario el Trolebús es una paraestatal muy noble que debería expandirse por ser amigable con el ambiente, además de que respetaría de mejor forma la infraestructura urbana y los carriles de automóviles.

El problema se entiende al observar que el gobierno de Claudia Sheinbaum optó por dar continuidad a una de las mega obras del ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.  

Ebrard en 2010 otorgó un convenio de Pago por Prestación de Servicios a la empresa Cemex por mil 250 millones de pesos para la edificación y mantenimiento de la infraestructura de esa línea por el periodo de una década.

Actualmente no se define quiénes serán los operadores del trazo ampliado en la línea 3 del Metrobús, pero Sheinbaum siguió el esquema de obra, pues será Cemex quien se haga cargo del proyecto por 459 millones de pesos.

Lo que resalta en el conflicto es la ausencia del alcalde del PAN en Benito Juárez, Santiago Taboada, quien se encargó de darle atole con el dedo a los vecinos y en ningún momento asumió su papel de oposición responsable para impedir un atropello. 

No podría esperarse que defendiera a los vecinos de Xoco porque fue su partido el que extinguió al pueblo con el proyecto de Mitikah, no obstante debería escuchar a sus gobernados.

Taboada no se ha pronunciado sobre el tema y sólo ha prestado la sede de la alcaldía para abrir diálogo entre vecinos y el gobierno de Sheinbaum. ¿De qué sirve un alcalde ausente? Al hacerse a un lado se convierte en un alcalde de ornato. 

Si se voltea a otras colonias se ven demandas vecinales como la construcción de vivienda comercial en todo el corredor oriente o en la colonia Del Valle la permisividad de oficinas y consultorios clandestinos en zonas residenciales.

¿Acaso Taboada está en silencio por un acuerdo entre el gobierno y el PAN para controlar el Congreso de la CdMx? Ha transcendido que desde junio del año pasado le pidieron alinearse a la cuarta transformación en la CdMx luego de que cometió el desplante de no ir al informe de 200 días de Sheinbaum. Incluso debió justificar su ausencia con fotos de sus vacaciones en Estados Unidos.

¿Será por ello que Santiago Taboada desgobierna y se mantiene ausente en un conflicto vecinal donde asiste la razón a los ciudadanos? Los panistas deberían de considerar que ya están en la antesala electoral de 2021 y el ser una oposición cómoda al gobierno no les redituará en votos e incluso pondrá en riesgo su último bastión en la capital del país.

NOCAUT. En Morena ya recibieron línea de la Jefa de Gobierno para poner un coordinador nuevo en el Congreso de la CdMx el próximo viernes. La duda es si funcionara porque está claro que es una cámara húngara. Ojalá no se equivoquen por tercera vez y por el bien de la CdMx. ¡Abrazos, no periodicazos!

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días