Agresiones contra mujeres se incrementan durante el desconfinamiento

Ciudad de México.- A un par de meses de haber iniciado la “Nueva Normalidad”, estragia o plan de reapertura instaurado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que los delitos de violencia contra la mujer se dispararon mientras el país da los primeros pasos hacia la reactivación.

De acuerdo con El Universal, el feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosas y/o culposas, secuestro y trata de personas repuntaron hasta alcanzar en conjunto 6,049 víctimas en junio, un número que se acerca a la cifra del mes de enero de 6,440 casos.

El homicidio culposo y las lesiones culposas incrementaron hasta un 30%, mientras que el feminicidio tuvo 99 casos, cuando en abril y mayo se reportaban 74 víctimas.

TE PUEDE INTERESAR: Seguirá la Ciudad en semáforo naranja, pero reabrirán cines, museos y albercas

Varios especialistas consultadas por el periodista Alexis Ortiz, aseguraron que la disminución de cifras tenía que ver que durante el confinamiento era mucho más complicado presentar una denuncia ante las fiscalías y procuradurías, pues en esos momentos las dependencias contaban con menos personal y las víctimas no podían salir de casa.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió durante un foro virtual ante el Senado de la República, que “la nueva normalidad será feminista o no será”, en referencia a que después de la pandemia se deben garantizar los derechos de las mujeres.

El pasado 29 de julio se dio a conocer que las llamadas de emergencia para denunciar este tipo de acciones contra las mujeres incrementaron 45.8% durante el primer semestre del año. En total se recibieron 131,224 llamadas entre enero y junio pasados, frente a 89,998 en el mismo período de 2019.

Durante una conferencia matutina del presidente de México, Sánchez Cordero destacó que el incremento en las denuncias telefónicas se debe a un mayor conocimiento de los derechos de las mujeres.

“Cuando se brinda información correcta, oportuna y activa, las mujeres, las niñas y adolescentes buscan ayuda si saben donde encontrarla.”

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil