Advierte Integralia Consultores riesgos sociales, políticos, económicos en 2021

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Los principales riesgos para el entorno de negocios y la gobernabilidad del país, de cara al proceso electoral de junio, son: las fallas en la estrategia de contención y vacunación contra la COVID-19, así como el activismo político del presidente, que provoque polarización durante las campañas electorales y posterior a ellas, detalló Integralia Consultores.

La estrategia de vacunación del gobierno federal ha sido cuestionada por no incluir un plan para encarar los retos de logística y distribución que implica. La falta de infraestructura y organización al interior del sector salud son dos barreras para la implementación exitosa de la estrategia de vacunación.

 El activismo presidencial derivará en unas elecciones sumamente judicializadas. Si el Tribunal Electoral mantiene la actitud permisiva que ha mostrado frente a López Obrador y Morena, se gestará un ambiente de mayor polarización y conflictividad política entre simpatizantes y opositores del gobierno que podría derivar incluso en episodios de violencia política. 

En las elecciones federales intermedias que se celebrarán el 6 de junio, Morena tiene alta probabilidad de triunfo en al menos la mitad de las 15 entidades con elección a gobernador; actualmente, 14 de ellas son gobernadas por la oposición. Con ello Morena aumentará su presencia territorial. 

Hay otros riesgos como: se recrudece el nacionalismo energético y López Obrador impulsa contrarreforma energética, lo que aumentarían el riesgo de deterioro económico; reducir o desmantelar los órganos autónomos; entre otros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días