El «carrusel» de López Obrador

De acuerdo a la reciente de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), titulada El «carrusel» de dinero del secretario de López Obrador, se menciona que Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del mandatario, participó en un «carrusel» de financiamiento ilegal de Morena en el 2017.

Tanto Esquer, junto con Denis Zaharula Vasto Dobarganes, actual encargada de finanzas del actual sexenio, realizaron en diciembre de 2017 una serie de depósitos «hormiga».

Se dice que, el destino de estas transacciones es un fideicomiso de Morena con el que supuestamente declararon haber recaudado fondos para los damnificados del sismo de aquel año.

Aunque ese dinero fue a dar al financiamiento de candidatos, legisladores y operadores electorales de ese partido político.

En videos que están en propiedad de MCCI, se visualiza que el 28 de diciembre de 2017, Esquer y Denis, junto con otras cuatro personas, realizaron 28 depósitos con un monto de 50 mil pesos cada uno.

Todo sucedió en la sucursal de Banco Afirme San Ángel, las transacciones sucedieron en un lapso de 20 minutos.

En total se alcanzó la cifra de 1 millón 400 mil pesos en efectivo.

Se puede apreciar en el video cómo las personas mencionadas se formaban, depositaban, y casi enseguida volvían a depositar hasta juntar las cantidad.


El «carrusel» de López Obrador

Arriba se encuentran los recibos de 50 mil pesos cada uno, con diferencia de apenas unos cuantos minutos entre cada uno.

Al parecer esta maniobra se replicó en otras sucursales, generando un monto de 44.4 millones de pesos.

Los depósitos «hormiga» eran destinados al fideicomiso «Por los demás», que Morena habría creado para los damnificados del 19S.

Aunque una investigación de INE, posteriormente reportó a la entonces Procuraduría, que una porción del dinero fue sacado para repartirlo entre operadores de Morena.

Dichos operadores entregarían personalmente la ayuda a los afectados.

En su momento, las imágenes de este carrusel de depósitos fue difundido por el diario Reforma en julio de 2018.

Pero lo que no se sabía, es que detrás de aquellas operaciones financieras se encontraban Alejandro Esquer y Denis Zarahula.

Por estas razones es que el INE determinó que el fideicomiso operó de manera ilegal, y multó a Morena por 197 millones de pesos.

El Instituto catalogó estas operaciones como financiamiento paralelo al partido.

Esta investigación por parte del departamento electoral fue entregada a la Fepade, la PGR, al SAT y al CNBV.

Aunque más adelante, la multa fue revocada en octubre de 2018 por el Tribunal Electoral Judicial de la Federación.

Aún se espera la resolución por parte de la Fepade, la CNBV, el SAT, y la Fiscalía.

Durante el 2018, Alejandro Esquer se desempeñaba como Secretario de Finanzas de Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

En noviembre del 2020, MCCI habría publicado que Esquer Verdugo también contrató dos empresas fantasma para realizar eventos y colocar espectaculares durante la campaña electoral de de López Obrador.


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días