| 

Política

Acusaciones sin pruebas, trasfondo político o huir de reporteros, las respuestas de diputados a ONGs que los rechazan en comisiones

Ciudad de México.-Ante la exigencia de organizaciones sociales que piden a diputados del PRD, PAN y Morena no encabezar comisiones en el Congreso local por antecedentes de corrupción inmobiliaria o conflicto de interés, los legisladores aludidos reaccionaron de distintas maneras, desde quien señaló que lo acusan sin pruebas como el panista Christian Von Roehrich, quien argumentó que los señalamientos esconden un trasfondo político como el perredista Víctor Hugo Lobo, hasta quien huyó de los medios para no hacer declaraciones como el panista Federico Döring.

El ex delegado en Benito Juárez y actual vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción, Christian Von, dijo que cualquier ciudadano está en su derecho de presentar las pruebas que tenga sobre los dichos que le señalan.

“Pero hasta el momento no existe ninguna denuncia, solicitud, ni proceso de la contraloría interna en esa demarcación o de la Contraloría general, ni de alguna instancia administrativa, penal o civil, en donde se demuestre lo que comenta”, dijo el panista.

La declaración de Von Roehrich encontró el respaldo del coordinador del PAN en el Congreso capitalino, Mauricio Tabe, quien expuso que no se pueden tomar decisiones con base únicamente en la especulación. “Si (las organizaciones) tienen pruebas de conflicto de interés que las presenten, pero el escrito al cual se ha hecho alusión y yo me he reunido con las organizaciones, solamente acusa y denuncia sin pruebas”, dijo el líder de los panistas.

La semana pasada, a nombre de 41 organizaciones, 23 colectivos y comités vecinales, así como de 600 ciudadanos, la directora de la asociación Ruta Cívica, Mónica Tapia, entregó una petición a diputados y coordinadores parlamentarios en el Congreso capitalino, donde se les solicitan modificar nombramientos en distintas comisiones, para dejar fuera de ellas por señalamientos de corrupción, tráfico de influencias y delitos electorales, a legisladores de Morena, PRD y PAN.

En esa misiva, los promoventes señalaron a los panistas Federico Döring y Christian Von Roehrich, de tener una trayectoria marcada por el tráfico de influencias contra el interés público, actos de corrupción inmobiliaria, clientelismo, así como el desvío de fondos de la reconstrucción en el caso del ex delegado en Benito Juárez.

Por lo anterior, exigieron remover a Döring de la presidencia de la Comisión de Planeación del Desarrollo y a Christian Von de la vicepresidencia de la Comisión de Reconstrucción.

También señalaron al coordinador de los perredistas Jorge Gaviño; al ex delegado de Gustavo A Madero, Víctor Hugo Lobo; así como al diputado por Coyoacán, Valentín Maldonado, de haber incurrido en tráfico de influencias contra el interés público, corrupción inmobiliaria, clientelismo y, en el caso particular del ex delegado, de violencia, delitos electorales y desvío de programas sociales.

A Gaviño lo pidieron remover de la presidencia de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral; a Lobo de la vicepresidencia de la Comisión de Planeación del Desarrollo; mientras que a Valentín Maldonado pidieron excluirlo de la secretaría de la Comisión de Participación Ciudadana.

Respecto a Morena, los firmantes de la petición acusaron a Fernando Aboitiz de actos de corrupción inmobiliaria y de tráfico de influencias contra el interés público, por lo que solicitaron quitarlo de la presidencia de la Comisión de Desarrollo, Infraestructura Urbana y Vivienda, así como de la vicepresidencia de la Comisión del Aeropuerto.

La petición lleva el respaldo de organizaciones como Ruta Cívica, Suma Urbana y el Observatorio de Designaciones Públicas, además de líderes sociales, artistas y productores culturales como Miguel Concha, Josefina MacGregor, Daniel Jiménez Cacho, Héctor Bonilla y Horacio Franco.

Cuestionado al respecto, el legislador Víctor Hugo Lobo dijo no ubicar a ninguna de las organizaciones promoventes, y aunque expuso que está dispuesto a dialogar con ellos para conocer sus argumentos, lamentó que muchas de ellas actúan bajo consideraciones de índole político. Agregó que jamás había escuchado un cuestionamiento similar hacia él.

“Sin duda (hay un trasfondo político) porque a mí me tocó impulsar hace cuatro, cinco años, cancelar la Norma 26 que se utilizaba, que como ustedes saben venía impulsada para el desarrollo de vivienda de interés popular y de interés social, pero cuando la bajamos y por mi iniciativa se logró frenar seguramente tocamos interés de desarrolladores y organizaciones que lucraban, porque la autoridad ya no revisaba si verdaderamente el uso de esta norma, como muchas otras normas de excepción, se vieron afectadas, y yo por ahí es donde ubico que pudiera haber una condición de alguna observación, porque en mi ejercicio político y de gobierno jamás hemos tenido alguna crítica u observación mayor”, expuso Lobo.

Hoy se instaló la Comisión de Planeación del Desarrollo que encabeza el panista Federico Döring. Al término de la reunión se buscó la opinión del legislador, quien salió a toda carrera del salón “Heberto Castillo” del recinto de Donceles y Allende, negándose a dar declaraciones.

Al evadir a los medios de comunicación, Döring se metió a las oficinas de la bancada del PAN y de ahí no salió en tanto los reporteros permanecieron afuera, esperándolo para una entrevista.

Otro de los personajes cuestionados es el diputado por Morena, Fernando Aboitiz, quien fue delegado en Miguel Hidalgo y ex secretario de Obras.

El hoy presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso capitalino expuso que las organizaciones merecen todo su respeto, y aunque rechazó que represente o haya representado a desarrolladores inmobiliarios, dijo estar a la disposición de esas agrupaciones para dialogar.

Agregó que ya hay interlocución de esas asociaciones con la bancada de Morena, aunque Aboitiz no es legislador de la bancada morenista, pues junto con el único diputado del PES, Miguel Ángel Álvarez Melo, conformó la asociación parlamentaria de Encuentro Social.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política