| 

Política

Acusa Morena campaña mentirosa del PAN y PRD contra vecinos que se oponen a PGDU

Ciudad de México.- Legisladores de Morena rechazaron estar detrás de la oposición ciudadana al Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) que se discute en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF). Acusaron que legisladores del PRD y del PAN han emprendido una campaña mentirosa que trata de confundir a la opinión pública y exhortaron a asambleístas de Acción Nacional a respaldar una moratoria urbana con hechos y no sólo con dichos en redes sociales.

En conferencia de prensa, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezados por su coordinador, César Cravioto y el presidente de ese partido en la Ciudad, Martí Batres, señalaron que si bien los ciudadanos se sienten respaldados por ese instituto político en su lucha contra el PGDU, eso no quiere decir que formen parte del mismo.

“Los vecinos están viendo que en Morena hemos sido los únicos que apoyamos un orden urbano en la Ciudad y que nos oponemos a entregarle la Ciudad a unos cuantos”, expuso Cravioto.

Lamentó los señalamientos de diputados del PRD, como Raúl Flores, y del PAN, como Margarita Martínez Fisher, insinuando que eran acarreados de Morena los vecinos que protestaron contra el PGDU durante las audiencias públicas celebradas la semana pasada. Dijo que se trata de ciudadanos libres.

También cuestionó que a través de Twitter, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Margarita Martínez Fisher, señale a Morena de respaldar al “cartel inmobiliario”. Expuso que los culpables del desorden y la corrupción que prevalecen en el tema de desarrollo urbano son el PRD, el PAN y el gobierno de la Ciudad.

Cravioto dijo que le toma la palabra a Martínez Fisher para aprobar desde la ALDF una moratoria urbana que suspenda temporalmente todos los instrumentos y normas en materia de desarrollo urbano, así como las construcciones y desarrollos inmobiliarios derivados de las mismas, por ser resultado del caos y la corrupción que prevalece en el sector. Y es que en Twitter, la legisladora del PAN aseguró que su partido ya había propuesto esa moratoria, pero que Morena se opuso en su interés de respaldar a desarrolladores inmobiliarios.

Críticas y propuestas

Durante la conferencia, el diputado David Cervantes enumeró las razones por las que su partido está en contra del PGDU. Dijo que no hubo una consulta constitucional a los pueblos y barrios originarios; las consultas que se realizaron a través del Conduse fueron deficientes y el documento no se construyó desde una perspectiva de derechos humanos; además de que no se tomaron en cuenta nuevas disposiciones constitucionales en materia de planeación y ordenamiento territorial.

Acusó que este proyecto de PGDU enviado por el jefe de Gobierno a la ALDF en noviembre pasado, no salvaguarda el patrimonio cultural y ambiental; se toma un modelo de ordenamiento basado en otras realidades y dictados por organismos financieros internacionales; y se hace un diagnóstico sesgado de la situación que se vive en la capital del país.

Cervantes planteó la necesidad de un gran acuerdo entre órganos de gobierno y actores sociales y privados que considere la moratoria urbana, así como la creación de mecanismos especiales para la autorización de nuevas construcciones que valoren impactos en materia de derechos humanos y una amplia consulta vecinal.

También señaló la necesidad de realizar auditorías a edificaciones y autorizaciones entregadas entre los años 2010 y 2015; el inicio de procedimientos en casos donde se hayan detectado irregularidades en desarrollos inmobiliarios; y agilizar trámites de denuncias, juicios y la reparación del daño.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política



  • Pide Yunes declarar contra Javier Duarte

    Ciudad de México.- El gobernador Miguel Ángel Yunes, informó que solicitará a la PGR que lo llame a declarar como testigo en contra del exmandatario Javier Duarte. “Las pruebas con las que cuentan tanto la Procuraduría General de...



  • México está listo con sus caballos siempre: Mancera a Trump

    Ciudad de México.- Al presidir la XXII Cabalgata Villista en Parral, Chihuahua, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, le mandó un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "México está listo...


  • Mancera entra a Parral como Francisco Villa

    Ciudad de México.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, llega esta mañana a Hidalgo del Parral, Chihuahua, como Francisco Villa. Encabezando a miles de modernos Dorados de Villa, montado a caballo, el...