Acuerdo entre INE y TEPJF evita sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados



Ciudad de México.- Por decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) habrá nuevas reglas para evitar que los partidos políticos superen el 8% de sobrerrepresentación en la Cámara de Dipútados, como lo ordena la Constitución.



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó un acuerdo del INE para la distribución de diputaciones por el principio de representación proporcional con lo que se evitará “mayorías artificiales”.



“Los lugares en la Cámara de Diputados deben ser proporcionales a los votos obtenidos por cada una de las fuerzas políticas. Es innegable, en los hechos el mecanismo legal diseñado para evitar la sobrerrepresentación no ha sido por sí mismo suficiente, prueba de ello está en los resultados de los procesos electorales de 2012, 2015 y 2018”, señalaron Felipe Fuentes, magistrado electoral ponente, y Felipe de la Mata, magistrado del TEPJF.



La normativa constitucional establece que en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara de Diputados que exceda ocho puntos a su porcentaje de la votación nacional emitida.



Ahora el INE verifica desde el registro de candidaturas, la afiliación efectiva.



Se busca que quienes sean postulados por un partido acrediten su militancia al instituto político correspondiente y que no exista el “préstamo” de candidaturas de un partido mayoritario a uno minoritario.



De esta manera, los partidos no podrán acordar previamente en la mesa quién se quedará en la Cámara de Diputados y así se la decisión quedara a voluntad de los ciudadanos con sus votos.

Etiquetas: Noticias