AMLO contempla reformar sistema de pensiones en México



Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, dijo que considera una reforma legal para revertir el actual modelo del sistema de pensiones, porque de lo contrario, eso afectará a los trabajadores que comiencen a jubilarse a partir de 2024-2025.



Indicó que todas las reformas que hicieron a la Constitución durante el periodo neoliberal, donde se inscribe la estructura actual para el retiro laboral, “fue para afectar” al pueblo.



En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que la decisión de entregar las pensiones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) fue una receta que enviaban desde el extranjero para que se aplicara en México, para imponer una política antipopular y entreguista.



TE PUEDE INTERESAR: Anuncia AMLO actualización de declaración patrimonial, asegura tener solo cuenta de nómina



El mandatario señaló que los encargados de diseñar la estructura de pensiones actual copiaron modelos, en el marco de la política económica neoliberal; que son contrarios a los trabajadores y a pueblo en general.



“Todas las reformas que hicieron a la Constitución fueron para perjudicar al pueblo y beneficiar a una minoría; y todas con el sello de las recomendaciones de organismos financieros internacionales.



“El asunto de las pensiones, es un compromiso que tengo; o sea, antes de terminar, hay ver qué hacemos” dijo el presidente López Obrador.

Riesgo en ahorros si presidente destruye Afores



Legisladores de oposición advirtieron ayer sobre los riesgos de que el presidente concrete una modificación al sistema de Afores sin aclarar los alcances del proyecto ni su viabilidad financiera.



"Es extremadamente peligroso. Es dinero de los trabajadores y que sigue reglas. Cambiar de sistema me parecería poner en riesgo el dinero de los trabajadores. El Gobierno tiene que explicar muchas cosas antes de simplemente cambiarlo", dijo el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín.



TE PUEDE INTERESAR: Morena propone permitir retiros de Afore e Infonavit en medio de emergencias sanitarias





El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que las afores son producto del esfuerzo de los trabajadores y es muy importante que sean garantizadas y que tengan las mejores condiciones financieras.



"No entiendo cuál sería la estrategia, pero el dinero ahí está y tiene dueños", señaló senador perredista Miguel Ángel Mancera.



Especialistas coincidieron que sería un error revertir las reformas que dieron lugar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con cuentas individuales hace 23 años y más bien, lo que se requiere es modificarlo para hacer mejoras.



Siegfried Seedorf, profesor emérito de la Facultad de Negocios de la Universidad la Salle, señaló que el mayor problema es que el gobierno y los empresarios no han elevado la aportación a las cuentas.



Actualmente en México dicha aportación es 6.5 por ciento del salario base, mientras que en Perú, Chile y República Dominicana es del 10 por ciento y en Hungría e Italia 30 y 35 por ciento, respectivamente.