A partir de este año todo delito captado por cámaras del C5 tendrá carpeta de investigación



Ciudad de México.-Una de las novedades en la estrategia de seguridad pública para este año contempla que en las instalaciones del C5 habrá de forma permanente una agencia del Ministerio Público, que abrirá de inmediato una carpeta de investigación cuando un despachador de ese centro de control detecte a través de las cámaras de video vigilancia la comisión de un ilícito.



Ningún delito que sea captado por el C5 quedará sin carpeta de investigación. Esa es la consigna con la que funcionará esa agencia del MP y que en conferencia de prensa anunció hoy el titular del Centro del Comando y Control del gobierno capitalino, Juan Manuel García Ortegón.



El funcionario estimó que para el primer trimestre de 2020 operará esa agencia del Ministerio Público en las instalaciones del C5, como parte de un ambicioso plan de reconfiguración del Centro de Comando y Control.



La apertura de carpetas de investigación por delitos que se capten a través de las cámaras de seguridad de la Ciudad será un proceso progresivo, pues se iniciará con los delitos de alto impacto y cuando el esquema funcione al 100 por ciento se incluirán los ilícitos de menor impacto, así como de todas las conductas delictivas de las que tenga conocimiento cada despachador del C5.



Esa reconfiguración del C5 también contempla una inversión por 410 millones de pesos para la adquisición y operación de 30 mil nuevas cámaras de video vigilancia, tanto del programa Mi Calle como de equipos con visión de 360 grados, para sumar un total de 87 mil equipos de video seguridad en la capital del país.



De los nuevos equipos, 20 mil serán de las que tienen visión periférica de 360 grados y las otras 10 mil entrarán al programa Mi Calle.



García Ortegón destacó también una ampliación de cobertura de cámaras de vigilancia en los perímetros A y B del Centro Histórico, con 385 cámaras de visión 360 y 266 equipos del programa Mi Calle.