A finales de diciembre llegará la vacuna contra Coronavirus a la CDMX. Conoce las fases de aplicación



Ciudad de México.- Las primeras 250 mil vacunas contra Covid 19 llegarán a México en el transcurso de la tercera semana de diciembre de 2020.



Su aplicación comenzará al personal de salud que tienen contacto con pacientes del coronavirus, aseguró el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.



En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el próximo 10 de diciembre la agencia de farmacos y alimentos de Estados Unidos (FDA), sesionará para dictaminar la vacuna elaborada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.



Una vez aprobada, la Cofepris sesionará para analizar también el expediente de la misma vacuna.

Si todo lleva el curso esperado, las vacunas estarán en el país en los últimos días de la tercera semana de diciembre, y cuando llegue comenzará a aplicarse.

Para su aplicación, los trabajadores de la salud deberán trasladarse a los centros de aplicación de la vacuna.



Uno de ellos estará en la Ciudad de México con 107 mil 500 dosis disponibles y el otro en Coahuila, con 17 mil 500 dosis disponibles.

Se trata de una vacuna que requiere de ultra congelación, que debe ser descongelada paulatinamente, ser diluida y aplicada en dos dosis con un intervalo de 21 días.



Con la llegada de la vacuna, arrancará el esquema nacional de vacunación que abarcará todo 2021 y estará determinado por edades.



En la primera, estarán contemplado el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla.

La etapa dos va de febrero a abril, incluirá tanto al personal de salud restante, y arrancará la aplicación a personas de 60 años y más.

La etapa tres abarcará de abril a mayo, para personas de 50 a 59 años.



La etapa cuatro irá de mayo a junio, para el grupo de edad de 40 a 49 años.

La etapa cinco va de junio de 2021 y hasta marzo de 2022 e incluirá al resto de la población.

Etiquetas: CDMX Capital CDMX Coronavirus Hugo López-Gatell Salud