| 

Sustentabilidad

54 mil autos modelo 2006 y posteriores podrían obtener de nuevo la calcomanía Cero

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció ajustes en el Programa de Verificación Vehicular que podrían beneficiar a casi 54 mil dueños de autos modelo 2006 y posteriores que obtuvieron la calcomanía 1 y que con estos cambios podrían regresar a la calcomanía cero.

Esta mañana en conferencia la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el director General de Calidad del Aire, Sergio Hernández, detallaron que los ajustes implican la aplicación sin interpretaciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 167, en la cual se establecen los límites máximos permisibles de emisiones que aplican a vehículos a gasolina o con combustibles alternos.

Esa NOM señala que para los vehículos 2006 y posteriores se tiene que evaluar el sistema de diagnóstico a bordo que traen los vehículos, conocido SDB.

El sistema SDB, solo existente en modelos 2006 y posteriores, es una computadora que monitorea todos los sensores del vehículo, lo cual permite saber si funciona o no el convertidor catalítico o el sensor de oxígeno.

La NOM 167 establece que si resulta positiva la evaluación al sistema SDB no hace falta aplicar una revisión de emisiones contaminantes, pero en caso de que no se pueda evaluar el sistema tendrán que verificarse los límites de emisiones contaminantes del auto, que incluso son más restrictivos que los que se aplican a vehículos 1994 a 2005.

Sergio Hernández dijo que en la pasada administración se decidió que en los autos modelos 2006 y posteriores se evaluaría tanto el sistema SDB como las emisiones.

Lo anterior provocó que muchas unidades particulares no obtuvieran la calcomanía Cero, sino la 1.

De acuerdo con el funcionario, durante el segundo semestre de 2018 un total de 114 mil 900 autos particulares de modelo 2006 y posteriores obtuvieron la calcomanía 1; de ellos, 85 mil 800 fueron unidades rechazadas para obtener la calcomanía Cero.

Con los cambios en la forma de aplicar la NOM 167, el rechazo bajaría a solo 32 mil unidades, es decir, la cantidad restante que es cercana a 54 mil autos podría obtener de nuevo la calcomanía Cero.

Esta determinación beneficiará incluso al auto particular de la propia jefa de Gobierno, un Aveo Modelo 2012 que el año pasado fue uno de los vehículos con calcomanía 1.

“Bueno, en realidad mi vehículo particular es 2012 y obtuvo la 1 y nos preguntábamos por qué obtuvo la 1 si es 2012. Bueno, porque la administración pasada decidió que iba a aplicar no solamente si funcionaba el famoso sistema a bordo, sino también cumplía con un límite de emisiones que es muy restrictivo. Es decir, estaban midiendo las dos cosas; entonces, muchos vehículos obtuvieron la calcomanía 1 en vez de la Cero”, dijo la mandataria.

La jefa de gobierno dio a conocer también que la próxima semana se publicará en la Gaceta Oficial un acuerdo para que los vehículos rechazados en un segundo intento de verificación no paguen el mismo. Hoy se cobra el primero y el segundo intento: con los ajustes se cobrará el primero y el tercero.







Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad