La operación Sheinbaum y los feminicidios

Un Mecanismo que sirva en México
Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

La operación Sheinbaum. Para este 10 de abril, cuando se realizará la consulta de Revocación del Mandato de Andrés Manuel López Obrador, se alista un operativo clientelar.

Será en toda la República con la movilización del aparato gubernamental para poder sumar por lo menos unos 15 millones de votos que no revoquen sino ratifiquen el mandato de López Obrador.

Más allá de la tergiversación del instrumento democrático de participación ciudadana y los aires de megalomanía se deben observar otros aspectos.

Uno de ellos es la forma grotesca en la que se han desviado recursos públicos para promover la “tramposa” consulta que no busca quitar el poder a López Obrador.

En esa tarea están involucrados todos los gobernadores de la 4T y sus aliados.

Pero la mayoría lo hace por obligación y zalamería. En el caso de la Ciudad de México, donde gobierna Claudia Sheinbaum, hay otros intereses.

El principal es que como es la lógica de la izquierda, este tipo de consultas sirve para que internamente midan su poder territorial.

Por eso los líderes están interesados en meter votos en sus territorios y mostrar músculo político.

La CDMX y Sheinbaum tienen esa característica clientelar y la Jefa de Gobierno se juega en parte su futuro al 2024.

Viene del descalabro de 2021 en el cual ella no se hizo responsable.

La operación Sheinbaum

Aunque en esta ocasión sí se comprometió a ser ella la operadora principal y por eso sus funcionarios de gabinete se han concentrado en la operación política.

Incluso salen temprano de trabajar para hacer proselitismo (también prohibido) como lo ha hecho Javier Hidalgo, titular del Instituto del Deporte.

Y en ese tenor está Martí Batres, secretario de Gobierno, y sus subsecretarios como Dunia Ludlow, quien se reunió con líderes de ambulantaje para que hoy acudan al mitin del Monumento a la Revolución y el domingo a votar en la consulta.

La funcionaria incluso subió a sus redes una foto donde muestra al “grupo Cuauhtémoc” que busca quitar el poder a Sandra Cuevas, entre otras cosas.

La meta de Sheinbaum son tres millones de votos, lo cual sería un sueño guajiro y eso habla del poco conocimiento electoral que tiene.

No obstante, habrá que revisar el poder de movilización con el uso del aparato gubernamental y alianzas incluso como alcaldes de la oposición.

Y de otros liderazgos como el del sindicato del Metro que se salió a movilizar no por demandas legítimas sino para negociar votos el 10 de abril.

Sheinbaum el próximo domingo va a dar muestra de su operación y del resultado se podrá hacer un análisis concreto de su peso político.

Lo lamentable ahora es el desvío de recursos en el Congreso CDMX y en el gobierno de Sheinbaum y las alcaldías para ir a la perversidad de un instrumento vanguardista como la Revocación del Mandato. El desvío de recursos con fines electorales es un delito grave.

NOCAUT. 

En la CDMX va en ascenso la violencia y los feminicidios.

Claudia Sheinbaum tiene el problema enfrente y prefiere anularlo.

En Tlalpan sigue a la alza la violencia de género y otros tipos de violencia.

Se necesita un trabajo coordinado entre el gobierno y las alcaldías para contener la inseguridad.

¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News