Firman acuerdo para voto en prisión preventiva

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), firmaron un convenio de colaboración para  implementar el voto de las personas en prisión preventiva, durante las elecciones de junio.

Hasta el pasado 31 de diciembre en la CDMX había en prisión preventiva 6 mil 960 personas privadas de la libertad que podrían participar en los procesos electorales.

Además el pasado 29 y 31 de enero de 2024 se realizaron jornadas de difusión en los centros penitenciarios, así como la entrega de solicitudes individuales de inscripción al listado nominal del electorado en prisión preventiva.

LA VOTACIÓN

En el lapso del 6 al 20 de mayo se instalarán mesas receptoras del voto en los centros penitenciarios.

Esas mesas serán operadas por personal del IECM y del INE, en apego a las medidas de seguridad establecidas por la autoridad penitenciaria durante su instancia en dichos inmuebles.

En ese mismo periodo del 6 al 20 de mayo podrán ingresar a los centros penitenciarios representantes de los partidos , para hacer propuestas de las plataformas. 

Ingresarán los representantes de los partidos en los consejos distritales donde se ubican los reclusorios.

A los reclusos se les otorgará información a través de trípticos, folletos, carteles y talleres. 

SITIOS

Las mesas de votación se instalarán en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Sur y Oriente.

También en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte y Oriente.

Además en la Penitenciaría de la Ciudad de México, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.

Así como en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Se incluirán el Centro Femenil de Reinserción Social de la Ciudad de México, así como el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I y II.

ANTECEDENTES

Este convenio es resultado de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Determinó que las personas en prisión preventiva que no han sido sentenciadas, tienen derecho a votar, al encontrarse amparadas bajo el principio de presunción de inocencia.

El 2 de junio de 2023 se publicaron las reformas electorales para salvaguardar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva oficiosa, con credencial de elector de la Ciudad de México.

Podrán participar en las elecciones federales, locales, consultas populares y demás mecanismos e instrumentos de participación ciudadana.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil