Fallas geológicas activas originan microsismos en la CDMX, explicó investigador de la UNAM

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Desde julio de 2019, Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica, ya daba cuenta sobre el origen de los microsismos que se han registrado en la CDMX.

El motivo principal de los sismos de baja magnitud son las fallas geológicas activas en el subsuelo del Valle de México, señaló desde esa fecha el académico.

Añadió que los temblores ocurren sobre las fallas ya preexistentes, y para que haya uno en un determinado punto debe haber abajo una falla activa.

En julio de 2019 la Gaceta UNAM publicó una entrevista con el investigador, bajo el título “Sismos en CDMX no son de peligro y tampoco son nuevos”.

Aquella publicación se puede consultar en la liga https://www.gaceta.unam.mx/fallas-geologicas-activas-en-el-subsuelo-del-valle-de-mexico/

Esa ocasión Luis Quintanar detalló que el Valle de México está atravesado por una serie de fallas (ya cartografiadas por el Instituto de Geología), que cuando son activadas por acumulación de esfuerzos, dan lugar a la sismicidad local.

Explicó que los sismos locales son de baja magnitud debido a que la longitud de las fallas que los originan no es tan grande como las localizadas en las costas del Pacífico.

Como ha habido fallas del subsuelo del Valle de México desde hace miles de años, los sismos de baja magnitud en la capital no han dejado de presentarse a lo largo de su historia, y a pesar de ello la población tiene la impresión de que ahora hay más que antes, añadió el académico.

Además de ser de baja magnitud, dijo, los temblores originados en el Valle de México son muy superficiales.

No alcanzan más allá de los cinco o 10 kilómetros de profundidad, a diferencia de los costeros, que pueden alcanzar una profundidad de 30 y hasta 50 kilómetros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News