Entre guerra sucia y saturación de propaganda inician campañas por alcaldías

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Este 31 de marzo iniciaron las campañas de los candidatos a alcaldes, diputados locales y concejales, lo que representa tener en las calles a dos mil 336 abanderados y sus equipos políticos, junto con toda su propaganda electoral.

Ese ejército de militantes, candidatos y promotores del voto se suma al que ya existía desde el 1 de marzo, cuando comenzaron unas campañas a la jefatura de gobierno marcadas ya por la guerra sucia y cientos de quejas interpuestas ante la autoridad electoral.

Todos ellos buscarán convencer a las más de siete millones 939 mil personas que integran el padrón electoral de la capital del país, y para ello tendrán los siguientes 60 días para hacer campaña.

CIENTOS DE QUEJAS

De acuerdo con el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) desde el inicio del proceso electoral, del 10 de septiembre de 2023 hasta el 28 de marzo de 2024 se han presentado un total de 571 asuntos, entre denuncias y vistas de otras autoridades.

El promedio de quejas presentadas mensualmente durante este año es de 162.3 asuntos por mes.

Tan sólo entre el 10 de septiembre y 31 de diciembre de 2023 se recibieron 92 quejas.
En este 2024 se han presentado la otras 491 denuncias, lo que significa que en tres meses se han recibido más del doble del total de quejas recibidas el año pasado.

Las conductas más denunciadas son actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y calumnia.

Los entes más denunciados son los titulares de todas las alcaldías y partidos políticos.

SATURACIÓN

En un intento por controlar el uso del mobiliario urbano para la difusión de la propaganda que cuelgan candidatos y partidos, el IECM aprobó criterios para la colocación y fijación de dicha publicidad.

El pasado viernes 29 de marzo, en sesión del Pleno del IECM los consejeros electorales avalaron esos criterios que obligan a las autoridades capitalinas a darle cumplimiento y rendir un informe semanal sobre dicho cumplimiento.

De hecho esos criterios son la copia de las prohibiciones establecidas en la legislación electoral, como no utilizar engrudo, pegamento o cemento para adherir o pegar la propaganda.

No podrá colgarse, fijarse, pintarse o pegarse propaganda electoral en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, construcciones de valor cultural y edificios públicos.

Tampoco podrá colgarse en árboles, mientras que se restringirá en puentes peatonales y vehiculares; cables de suministro de energía eléctrica o servicios de telecomunicaciones.

Estará prohibido el uso de semáforos y cualquier tipo de señalización vial.

El Consejo General del IECM también aprobó la ratificación de las fechas y horarios del segundo y tercer Debates a la Jefatura de Gobierno.

Se llevarán a cabo los próximos domingos 21 de abril y 12 de mayo, respectivamente, a partir de las 20:00 horas.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil