El derecho de las mujeres a decidir

El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo constituye un triunfo de una larga lucha.

La persistencia y constancias en esa batalla logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación votara por unanimidad despenalizar el aborto.

La decisión va a contracorriente del pensamiento conservador del presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos gobernadores y legisladores, particularmente del PAN y del PES.

Ayer, la Corte decidió que las mujeres no puedan ser sancionada al interrumpir el embarazo, lo que es un avance en el respeto a sus derechos humanos.

Diez ministros —por un asunto personal Jorge Pardo Rebollo se ausentó— lograron el consenso para echar para atrás el artículo 196 del Código Penal de Coahuila.

Este castigaba con uno de tres años de prisión a la mujer que voluntariamente se realizara un aborto.

La decisión de la Corte crea jurisprudencia. Es una decisión que deberán acatar  las 32 entidades, aun cuando haya gobiernos que pudieran estar en contra de esta determinación.

Millones de mujeres del país deben, y con razón, festejar este momento histórico.

Triunfo solo de las mujeres. El derecho a decidir

Es un triunfo que solo es atribuible a la lucha que durante años dieron en las calles, en los Congresos y en las organizaciones.

El derecho a decidir sobre su cuerpo solo les corresponde a ellas. Ni las leyes ni gobiernos conservadores pueden entrometerse en la vida de quienes tienen sus derechos debidamente salvaguardados.

La Corte dio una muestra de independencia y dignidad.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, afirmó al término de la sesión:  «a partir de hoy es un parteaguas en los derechos de todas las mujeres”.

A partir de este momento, ninguna mujer podrá ser procesada por decidir libremente sobre su cuerpo.

Los ministros pasarán también a la historia como los que rompieron mitos, porque era un tema difícil de abordar.

La Iglesia está en contra y todavía tiene influencia en millones de mexicanos que no se quedarán callados.

Mientras eso sucede, México pasa a la historia como un país en el que en este caso, se respetan los derechos de las mujeres.

Te puede interesar: AMLO no celebra la despenalización del aborto

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil