Ejidatarios portomorelenses levantan huelga de hambre, la gobernadora Mara Lezama atendió sus demandas 

A través de la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres se firmaron acuerdos para restituir sus garantías individuales

Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Chetumal, Quintana Roo 2/07/23.– Alrededor  de las 9:15 am de este  domingo 2 de Julio,  la titular de la Secretaría de Gobierno  del Estado de Quintana Roo, Cristina Torres, por instrucciones de la Gobernadora,  Mara Lezama se reunió con los huelguistas portomorelenses Miriam Espinosa Pérez, Mar García Méndez y Esdras García Téllez,  con la finalidad de darles a conocer el respaldo y apoyo para asegurar sus derechos Humanos y Garantías individuales en estricto apego a derecho, y  acorde a lo que las leyes establecen.

Hay que recordar que los ejidatarios de Leona Vicario, en Puerto Morelos,  iniciaron una huelga de hambre el pasado 26 de junio,  debido a las presiones de violencia que ejerció contra ellos la Presidenta Municipal Blanca Merari Tziu Muñoz y sus funcionares públicos, quienes han querido quedarse con sus tierras de la Ruta de las Lagunas, por los beneficios que traerá el Tren Maya.

Se firmaron acuerdos

El acuerdo se firmó cerca de las 12:30 hrs. del medio día y en él, la gobernadora se comprometió  a velar por la integridad física de los huelguistas y su familia, y garantizó:

Su derecho a la vida, la integridad personal, a las garantías judiciales y protección judicial, a la libertad de pensamiento y expresión,   protección de la familia,  de igualdad ante la ley y a su desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales.

Acordó también, el seguimiento preciso de las instancias judiciales pertinentes a las carpetas de investigación que levantaron los ejidatarios y que estaban sin atención para llevar el proceso de judicialización de las mismas.

Por su parte, Cristina Torres resaltó el compromiso de estricto respeto a los derechos humanos por parte de la Gobernadora Mara Lezama y del presidente de la República; confirmando de esta manera su combate a la corrupción y  llevar ante la Justicia a los funcionarios que cometan delitos, sean de cualquier índole.

Los huelguistas agradecieron la atención a sus peticiones

Por su parte, Miriam Espinosa, Mar García y Esdras García agradecen la intervención de la Gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama;  a la Secretaria de Gobierno,  Cristina Torres y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por atender su llamado de restitución de sus garantías, y hacer ejercer la justicia y los derechos de los ciudadanos.

Posterior a la firma de los acuerdos,  Miriam Espinosa, Mar García y Esdras García levantaron de manera oficial la huelga de hambre y regresaran a Cancún, donde los espera el Secretario de Seguridad Ciudadana Rubén Oyarbide Pedrero y el Fiscal Interino Raciel López Salazar para dar seguimiento a los acuerdos.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil