Ejidatarios de Puerto Morelos denuncian con Huelga de Hambre, la violencia que ha ejercido sobre ellos su alcaldesa Blanca Merari

Solicitan al Presiente intervenga en el conflicto, temen por su vida y perder su patrimonio

Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

 

Chetumal, Q.Roo, 29/06/23.- ¬†Ejidatarios de Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo desde hace cuatro d√≠as realizan una protesta de¬† Huelga de Hambre frente al Palacio Municipal de Chetumal, con el¬† ¬†objetivo de denunciar la persecuci√≥n y la violencia que ha ejercido sobre ellos su alcaldesa Blanca Merari Tziu Mu√Īoz y sus funcionarios p√ļblicos, quienes buscan¬† quedarse con sus tierras.

Todo esto después de que Mar García, Miriam Espinosa Pérez y Esdras García Téllez han sido violentandos, agredidos  y finalmente amenazados de muerte.

La situación comenzó a partir del 14 de septiembre del 2022 con Mar García,  cuando miembros de la policía municipal de puerto Morelos y de la Marina lanzaron disparos a su camioneta, supuestamente accidentales y de la que levantó una carpeta de investigación.

Despu√©s Miriam Espinosa, estuvo a punto de ser secuestrada por sicarios que ¬†la amenazaron de muerte dos horas antes de que levantara su denuncia por Discriminaci√≥n y Violencia de G√©nero en contra de ¬†Juan Garc√≠a Asbun, Presidente del Comisariado Ejidal de Leona Vicario; Ren√°n Cruz Ram√≠rez, Director de Gobierno del Municipio de Puerto Morelos y¬† Leouvin Mois√©s Medina Cauich, Funcionario P√ļblico del Municipio de Puerto Morelos.

Y finalmente Esdras Garc√≠a Tellez, hijo de Mar¬† Garc√≠a, fue v√≠ctima de una brutal golpiza en su terreno de la Ruta de las Lagunas, donde funcionarios p√ļblicos y ejidatarios a favor del proyecto de ciudad Aurum, irrumpieron en el lugar ¬†acompa√Īados de la polic√≠a Municipal de Puerto Morelos, dirigida por el¬† Secretario de Seguridad P√ļblica de Puerto Morelos, Teniente Alfredo Vald√©s de Le√≥n, ¬†y la Marina y en la que despu√©s de golpearlo,¬† los amenazaron que si no sal√≠an de ah√≠ en 24 horas les iban a aventar ¬†la ‚Äúma√Īa‚ÄĚ para que los sacara.

La alcaldesa simuló apoyar a los ejidatarios

De acuerdo con Mar Garc√≠a en la entrevista que concedi√≥ al medio local ¬†Despierta Quintana Roo, ¬†todos estos ataques han venido por parte de funcionarios p√ļblicos o de la polic√≠a del ¬†Municipio de Puerto Morelos, quienes est√°n al mando de su alcaldesa Blanca Merari Tziu Mu√Īoz.

La funcionaria  en un principio se deslindó del proyecto de ciudad Aurum que supuestamente iban a desarrollar en el ejido y simuló apoyar a los ejidatarios que no estaban de acuerdo con el proyecto sin un estudio de factibilidad, cuando tuvieron la Asamblea el 4 de junio con el Comisariado Ejidal.

Sin embargo, después de la reunión varios días después y a puerta cerrada, se reunió con el Comisariado y ejidatarios a favor del proyecto, reunión en la que supuestamente se comprometía con la legalidad y la sustentabilidad porque el asunto era un tema federal y lo declaró a los medios.

Con la golpiza y amenazas que le propinaron a Esdras García  frente a los policías municipales y la Marina el pasado 20 de junio, quedó evidente que la alcaldesa tiene intereses en tierras en Leona Vicario.

La Fiscalía ha demostrado desinterés por sus denuncias 

A esto se suma, de acuerdo con Mar García,  el desinterés de la Fiscalía de Puerto Morelos para dar seguimiento a las carpetas de investigación y las amenazas de muerte de las que han sido objeto él y su familia.

As√≠ que ante esta situaci√≥n en la que peligran sus vidas y la persecuci√≥n de la que son objeto,¬† solicitan ¬†a la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza y al Presidente de la Rep√ļblica, Manuel L√≥pez Obrador que intervengan para resolver este conflicto, pues temen por su vida y su patrimonio.

Solicitan que se restituyan sus garantías

En su manifestación de huelga hambre indefinida, solicitan a las autoridades la resolución de  5 puntos para levantarla:

“1.- La restitución de sus  garantías individuales.

2.- El  respeto a sus derechos humanos.

3.- Lograr el respeto a su derecho ambiental.

4.- Respeto a la mujer.  No Discriminación ni Violencia de Género. 

5.- Justicia a los 5 atentados contra nuestras vidas.¬† Que la FGE act√ļe y deje de solapar a delincuentes con fuero.¬†

Puerto Morelos, una historia de despojos

Cabe resaltar que este no es el primer caso de despojo de tierras que se vive en Puerto Morelos, ¬†en el 2017, la periodista Lydia Cacho denunci√≥ a trav√©s de varios reportajes que realiz√≥ para Aristegui Noticias, los despojos que se cometieron durante el gobierno de la alcaldesa Laura Fern√°ndez Pi√Īa en los que se denunci√≥ como ¬†involucrados a empresarios y pol√≠ticos.

Por su parte, Mar García ha declarado que los hechos demuestran que lo que buscan, es quedarse con sus tierras a toda costa por la plusvalía que les ha dado la estación del  Tren Maya que se está construyendo en Leona Vicario.

Finalmente a cuatro d√≠as de su huelga de hambre, los ejidatarios ya comienzan a resentir los estragos, pues est√°n presentando signos de deshidrtaci√≥n e hipoglucemia por parte de Mar y Esdras Garc√≠a y dolor de cabeza y ri√Ī√≥n por parte de Miriam Espinosa.

Hasta el momento no han recibido una respuesta de la gobernadora del estado,  sin embargo se sabe que  ya iniciaron una petición de manera formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  y  están a la espera de que a gobernadora los reciba.

 

 

 

Imprimir artículo

Post m√°s visitados en los √ļltimos 7 d√≠as

Salir de la versión móvil