Diputada propone visibilizar la violencia vicaria en la legislación

El pasado mes de marzo, la diputada federal del grupo parlamentario Morena, Claudia Hernández Sáenz presentó una iniciativa con proyecto de decreto.

Con esto, Hernández pretende adicionar disposiciones que ayuden a formalizar el problema y atacar sus causas. 

Hernández aseguró que es necesario legalizar este tipo de violencia debido a sus efectos devastadores tanto en las madres como en la formación de los niños y niñas que se encuentran en medio de la situación. 

«…la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes es una grave violación a sus derechos humanos con consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales…”, apuntó la diputada. 

El valor de la violencia en la formación de las infancias

Según el diario MILENIO, en este tipo de violencia los y las niñas son revictimizados a través de la convivencia forzada con el padre. 

Así, la crianza inadecuada y el quebrantamiento del vínculo materno afectan al desarrollo infantil. 

La legisladora señala problemática la normalización de la manipulación y violencia psicológica que suelen ejercer algunos padres al amenazar con quitarle a los hijos a sus ex parejas. 

En el ejercicio virtual “diálogos por la infancia”, la diputada comunicó su postura:

«Se debe apuntar hacia la cultura del desquite que se ejerce para someter a la mujer a través de sus hijos.»

La iniciativa tiene como objetivo definir los conceptos de “Daño” y “Violencia Vicaria” dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

También, se busca la equidad entre la atención, prevención y sanción para las víctimas de estos tipos de violencia y las de violencia familiar. 

La propuesta de la diputada pretende contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres dentro de la familia.

Además, los beneficios de estas acciones conllevarían a la protección de a las infancias mexicanas. 

“Los hijos también son víctimas que sufren las consecuencias de la violencia que el padre ejerce contra la madre”, aseguró Hernández.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil