Avanza ley que traslada control de cárceles a la Policía

Diputados locales aprobaron el dictamen que traslada el control de las cárceles capitalinas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Normatividad aprobaron el dictamen que abroga la Ley de Centros de Reclusión para el DF y expide la Ley de Centros Penitenciarios de la CDMX.

La nueva ley surge a partir de una iniciativa que envió la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al Congreso local.

Con este nuevo ordenamiento legal se busca combatir delitos como el secuestro y extorsión telefónica que suelen cometerse desde el interior de los Centros Penitenciarios.

Se plantean cinco ejes de acción a partir de esta ley, basados en la inteligencia policial, el desarrollo penitenciario, la coordinación interinstitucional, la homologación de normas y procedimientos y el combate a la corrupción.

Al personal que labora en las cárceles de la Ciudad se les dotará de un servicio

profesional de carrera, para fortalecer las competencias que deben ostentar las y

los integrantes del Sistema Penitenciario.

La intención en delegar en la SSC la responsabilidad de administrar los centros penitenciarios de la Ciudad se sustenta en varios argumentos.

Se considera que la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con los recursos idóneos y específicos para atender la problemática de delincuencia existente desde las mismas prisiones.

Además, puede otorgar capacitaciones a través de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, para brindar capacitación profesional y de calidad.

De igual forma, se contempla la participación activa de la Secretaría de las Mujeres, con la finalidad de que se brinde información y orientación a las mujeres que sean parte de la población interna, cuidando siempre que se respeten los derechos humanos.

Por su parte, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social deberá participar, informando sobre los programas y acciones sociales que cuidan y protegen los derechos humanos de la población privada de su libertad.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), deberá garantizar el interés superior de la niñez, cuando algún menor de edad permanezca con su madre, privada de la libertad, al interior de cualquiera de los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Actualmente existen 26 mil personas recluidas en el Sistema Penitenciario de la capital, que presenta insuficiencia de custodios y personal administrativo, al igual que falta de educación y actividades que permitan la reinserción de los internos a la vida pública.

La Ciudad de México cuenta con tres Centros de Reclusión, que se encuentran al Norte, Sur y Oriente de la capital; dos Centros de Sanciones Penales Varoniles al Norte y Oriente de la CDMX; una penitenciaria; un Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial; un Centro Varonil de Reinserción Social y dos Centros Femeniles de Reinserción Social.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil