Avanza en Congreso local reforma electoral de la 4T, para adelgazar al IECM

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Con tres votos en contra de la oposición y una abstención, diputados locales de la 4t avalaron en comisiones reformas en materia electoral, orientadas a eliminar áreas del Instituto Electoral capitalino y reducir el gasto de dicho organismo.

El dictamen modifica el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con la reforma se hace obligatorio para el IECM regirse por la Ley de Austeridad capitalina, así como por los principios de racionalidad del gasto.

REFORMA DE SHEINBAUM

La reforma, que ahora pasará al Pleno del Congreso capitalino para su ratificación, es uno de los temas prioritarios en la agenda legislativa de Claudia Sheinbaum, algo que criticó la oposición.

Los legisladores del PAN Ricardo Rubio y Diego Garrido acusaron que esta modificación impulsada por Morena es un ataque directo de la 4T contra la autoridad electoral local.

Lo calificaron como una maniobra descarada de desmantelamiento del IECM bajo el argumento de la austeridad.

Dijeron que al eliminarse unidades especializadas de operación del Instituto vulnerará la democracia en la capital del país.

DESAPARECEN ÁREAS

Con la reforma se elimina la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, que ahora será parte de la Comisión de Asociaciones Políticas.

A esta Comisión se le retira la facultad de investigar actos ilegales cometidos por partidos políticos y candidatos.

Ahora esa tarea será responsabilidad de la Comisión de Quejas.

También desaparecen las unidades de Vinculación con Organismos Externos y la de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Se hace una reestructuración de la Contraloría Interna del IECM, pues de cuatro subcontralorías ahora sólo quedarán dos: la de Responsabilidades e Inconformidades y la de Auditoría, Control y Evaluación.

Durante el debate del dictamen, el panista Ricardo Rubio anunció la presentación de un voto particular contra esta reforma.

Insistió en la falsedad de lo costoso del IECM, pues dijo que la tarea del organismo es amplía y requiere de una amplia fiscalización.

Acusó que cada año, la 4t le da un golpe presupuestal al IECM con la intención de golpear su autonomía.

Según la reforma al Código Electoral que ahora se aprobó en comisiones, entre 2016 y 2022 el presupuesto solicitado por el IECM se elevó en más de 500 millones de pesos, para llegar a mil 955 millones de pesos en este año.

Los votos en contra fueron de los panistas Ricardo Rubio y Diego Garrido. Se sumó la perredista Karen Quiroga.

En abstención votó la priista Maxta González, quien consideró que es necesario un análisis más profundo del tema.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil