Recibe Gordillo auto de libertad por defraudación fiscal

Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo Morales recibió el auto de libertad por una de las acusaciones en su contra por el delito de defraudación fiscal por un millón 900 mil pesos, ya que la PGR no pudo acreditar el delito.

Dicha resolución deriva de un juicio de amparo para afectos por el cual el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales decretó el auto de libertad por falta de elementos para procesar.

El abogado Marco Antonio del Toro aseguró que esta resolución abre la puerta a sus clienta y es la base para determinar que no cometió el uso de recurso de procedencia ilícita y en consecuencia la delincuencia organizada que ahora es la única causa penal que la mantiene en la cárcel

Pues con dicho dictamen  ya no hay imputaciones en contra de Elba Esther Gordillo Morales por el delito de defraudación fiscal, y ahora sólo le resta combatir  el lavado de dinero, y en consecuencia el delito adyacente,-delincuencia organizada, que es el crimen grave que se le imputa-  se desvanece.

También este lunes- Día del Maestro- fueron informados sobre la ratificación del Primer Tribunal Colegiado de un primer amparo a favor de Gordillo por el otro cargo de fraude fiscal por 4 millones 394 mil pesos que se le imputaba.

Se espera que en las próximas horas la Procuraduría General de la República se inconforme con esta resolución judicial y que a sus vez sea sometida a revisión por algún tribunal colegiado.

Asimismo,  en el Sexto Juzgado están en la misma fase de amparo en revisión, y el Quinto Tribunal Colegiado se encuentra muy próximo  dar un fallo en este tema para que sea resuelto en sesión en los próximos 15 días.

Por el momento Gordillo Morales en reclusión hospitalaria en el nosocomio María y José en la Ciudad de México, aunque ha presentado problemas de salud por hipertensión arterial y con riesgo de algún contagio.

Como se recordará Gordillo había sido objeto de tres procesos penales, uno en el Juzgado Séptimo, otro en el Decimocuarto y uno más en el Sexto de Distrito, donde ya está en proceso que se dicte una resolución de amparo.

La PGR aún tiene dos averiguaciones previas pendientes en contra  Gordillo Morales por el delito de defraudación fiscal, y pese a que en uno de los casos solicitó la orden de aprehensión le fue negada por deficiencias técnicas, y en otra está suspendida por la vía del amparo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días