Ordenan a Tribunal volver a revisar amparo de Gordillo para que se vaya a su casa

Ciudad de México.- El Quinto Tribunal Colegiado otorgó un amparo para efectos a Elba Esther Gordillo Morales, lo que no significa que la mujer vaya a ser excarcelada, sino que sólo se subsanen algunas deficiencias en el expediente, y el juez vuelva dictar sentencia, que puede ser en el mismo sentido que el primero de negar la prisión domiciliaria.

Y es que el  abogado de Elba Esther, Marco del Toro Carazo, dijo en entrevista radiofónica, que su clienta había obtenido un amparo para regresar a su casa a enfrentar su proceso en arresto domiciliario.

Sin embargo, el amparo obtenido es para que el expediente regrese al tribunal de origen quien deberá pronunciarse nuevamente, pero bajo su criterio y autonomía y no por orden de Tribunal Colegiado.

Este viernes, se efectuó una audiencia donde se resolvió la  petición de Gordillo sea de nuevo revisada por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, que será la instancia en donde finalmente se resuelva su petición.

Este amparo fue concedido por los magistrados del colegiado en forma unánime y confirma el fallo del Tercer Tribunal Unitario dictado en febrero de 2016 en el cual declaró inconstitucional el argumento empleado para negarle la prisión domiciliaria.

Tras dicha resolución, el expediente regresará al Primer Tribunal Unitario, para que se pronuncie otra vez respecto a si procede o no que Gordillo continúe su proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero en su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe.

En esta resolución, el titular de dicho tribunal ya no podrá utilizar el mismo argumento que empleó hace más de un año para negarle este beneficio. Es decir, ya no podrá considerar que es improcedente la prisión domiciliaria para Elba, por no haber tenido 70 años de edad cuando se ordenó su aprehensión en febrero de 2013.

Sin embargo, esta instancia también podría presentar nuevos argumentos para negarle de nueva cuenta a Gordillo Morales este beneficio.

Por el momento, la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuará en el  hospital particular María José en la colonia Roma en calidad de rea por los delitos de defraudación fiscal;  lavado de dinero y delincuencia organizada.

La defensa de Gordillo busca sacar a la líder de su encarcelamiento, con base en su avanzada edad y su delicado estado de salud, pues ya tiene 71 años, y  es considerada una mujer de la tercera edad, y presenta un decálogo de enfermedades crónicas.

Su defensa ha realizado los movimientos  administrativos y jurídicos con base a tratados internacionales y derechos humanos para lograr una estancia más “cómoda” a su clienta y que sea privilegiada con cuidados específicos, alegando que su vida corre peligro, pues  los hospitales de la administración capitalina no cuenta con la capacidad para atenderla.

Es por ello, que la mayoría de los beneficios obtenidos los ha ganado a través de amparos con base en el conocimiento de las leyes capitalinas con respecto a los derechos humanos, pero sobre todo aprovechando las deficiencias de la red hospitalaria y penitenciaria local.

Al punto de cumplirse cuatro años de su detención, el próximo 26 de febrero, la mujer nunca formó parte de la  población general en el  Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha, a donde entró el 28 del mismo mes, y sólo estuvo cinco días en el área de ingreso, sin pisar el interior del penal y tener contacto con el resto de las internas.

El tres de marzo del 2013, la líder magisterial fue ingresada  en la Torre Médica en el Centro Femenil de Tepepan a consecuencia de problemas de hipertensión, arritmia y el riesgo de un infarto, según informaron autoridades capitalinas para justificar el traslado.

De ahí la mujer ya no regresó a Santa Martha  a donde determinaron las autoridades judiciales federales que fuera internada, pues a criterio de la Secretaria de Salud, capitalina bajo la administración de Armando Ahued, era más seguro  que permaneciera en el hospital de alta especialidad.

Sólo tuvo salidas esporádicas para que se le practicaran  exámenes específicos  pero fue cuando cumplió los 70 años, el 6 de febrero del 2015,  cuando su defensa redobló las acciones aludiendo que las leyes protegen a las personas de la tercera edad.

Inclusive, en días pasados el Tercer Tribunal Unitario ordenó que se estudiara nuevamente la petición de la defensa de Gordillo Morales para que se le concediera la prisión domiciliaria con base a su avanzada edad y sus padecimientos crónicos.

Amparo que hoy fue ratificado por el Quinto Tribunal Colegiado, quien ordenó que el Primer Tribunal Unitario, revise nuevamente el caso, y presente otros argumentos, que no sea el de la fecha en que fue girada la orden de aprehensión.

Asimismo el 12 de noviembre del 2015, en una completa discreción se autorizó la salida de la ex líder magisterial al Hospital los Ángeles Pedregal, Tercer Nivel, donde supuestamente iba a ser intervenida de un aneurisma, operación que no se concretó, y en cambio la operaron de una hernia.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días