Niega Semarnat permiso para construcción del Viaducto elevado

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización para la construcción del proyecto denominado Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, que habría quedado a cargo de la Concesionaria Viaducto Indios Verdes SA de CV.

Entre los principales puntos para negar el permiso por parte de Semarnat se encontraron “la afectación por la tala de árboles, la problemática de movilidad, los hundimientos y la existencia de una falla geológica”.

Residentes de la delegación Gustavo A. Madero se movilizaron desde finales del año pasado para recolectar tres mil firmas de habitantes que se oponían a la edificación del viaducto elevado que pretendía conectar a los Indios Verdes con el Metro Potrero

En materia de impacto ambiental, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) agregó que el proyecto presentaba diversas deficiencias de información técnica y jurídica.

Los habitantes de las colonias aledañas al corredor verde de Insurgentes Norte, celebraron que el permiso para que el proyecto haya sido denegado y aseguraron que con este fallo se respeta el derecho de la comunidad a un medio ambiente sano.

Habitantes de La Industrial, Lindavista, Guadalupe Insurgentes, Santa Isabel Tola, Capultitlán, entre otras colonias de la delegación Gustavo A. Madero, realizaron en semanas pasadas distintos actos de protesta para mostrar su rechazo a la nueva obra.

Asimismo, los vecinos gestionaron la realización de una consulta ciudadana y se organizaron para presentarse como una junta pública ante Semarnat; durante las reuniones que sostuvieron con la instancia federal expusieron las razones de su rechazo al proyecto, que fueron confirmadas por los especialistas.

Ahora que se dio a conocer el resultado, los capitalinos aseguraron que la detención de la obra es un gran logro ciudadano, “que queda como referente para futuros proyectos que atenten contra el medio ambiente en la ciudad”.

Añadieron, mediante un comunicado, que seguirán pendientes con respecto a la información del Corredor, puesto que desde el principio, la construcción se intentó llevar a cabo sin informar por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a los afectados de la zona.

“Estaremos vigilantes y en espera de que se anuncie de manera oficial la cancelación definitiva de la obra”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días